De interés

Ciudadanos entusiastas de participar en la consulta ciudadana sobre movilidad urbana en Mérida

Primer Informe Municipal de Tekax

Enviar a un amigo Imprimir

28-08-2019.- Mensaje íntegro del Primer Informe Municipal de Diego Avila Romero, alcalde de Tekax

Mensaje de Bienvenida

Lic. Michell Fridman Secretaria de Fomento Turiso,  en representación del gobernador constitucional de Yucatán Mauricio Vila Dosal, Secretaria municipal, Síndico Municipal, Regidores y Regidoras de este honorable ayuntamiento de Tekax, Saludo a los legisladores federales y estatales, a las autoridades eclesiásticas, ex alcaldes de este municipio, funcionarios del gobierno de México, comisarias y comisarios, presidentes de las diversas cámaras empresariales, universidades, asociaciones civiles, amigos empresarios y docentes, representantes de los partidos políticos y a mis coordinadores, saludo en particular a Lic. Ernesto Herrera Secretario de Fomento Económico y de Trabajo, alos directores y subdirectores del gobierno del estado, muchas gracias por su presencia. Gracias a los medios de comunicación a los que nos acompañan a través de la transmisión en vivo y por supuesto a mi esposa Seraphine Weber, a mi familia, mis señores padres y mis hermanos, gracias, sin su apoyo y sus ánimos  nada de esto serían posible.

Muy buenas noches tengan todos ustedes que nos honran con su presencia, queridos Tekaxeños y Tekaxeñas hace un año, después de grandes esfuerzos y luchas en campaña, iniciamos un camino que no ha sido fácil, nos entregaron un municipio con años de retraso, un ayuntamiento en ruinas por descuidos tanto en cuestiones físicas como en sus finanzas. Sin embargo, asumimos el reto con el gran compromiso de que en tres años avanzaríamos 10 años,  modernizando los diversos servicios del ayuntamiento, con infraestructura de calidad, impulsando la economía, recuperando patrimonios históricos, culturales y deportivos,  todo esto a través de un gobierno transparente,  participativo e incluyente.

Hoy estamos aquí para informar las diversas acciones y avances que a lo largo de este año hemos realizado con mucho ánimo y compromiso, un servidor y mi gran equipo de trabajo y que también han sido posibles gracias a los ciudadanos que quieren un mejor Tekax para ustedes y sus familias.  

Nuestro gobierno se basan en 6 ejes que rigen nuestra administración y que se encuentran plasmados en nuestro plan de desarrollo municipal, mencionare a los largo de este informe las acciones y los datos más relevantes por eje de gobierno, y quiero iniciar con un tema que nos incumbe a todos los niveles de gobierno, la seguridad.

 

EJE 1 SEGURIDAD PARA TU FAMILIA

Testimonios como estos son gracias a que nuestra administración ha destinado los recursos y esfuerzos necesarios para contar con cuerpo de seguridad más profesional y de mayor calidad humana.

 El gobierno municipal desarrolló y ejecutó programas y acciones en dos líneas fundamentales:

  • La prevención de adicciones, las conductas de riesgo y del delito
  • Y La aplicación de la Ley para el mantenimiento de la seguridad en la cabecera municipal y sus 64 comisarías.

Por lo que nuestra administración ha invertido $198mil en la impartición de cursos, talleres y pláticas  tanto sobre las problemáticas infantiles y juveniles, como las relacionadas con las disposiciones reglamentarias de seguridad y educación vial en nuestro municipio. Es necesario recalcar las siguientes:

  • Taller dePrevención del acoso escolar (bullying).  Para afrontar y evitar daños físicos y psicológicos entre nuestra niñez y juventud.
  • Para formar tekaxeños comprometidos con sus familias, la sociedad y el país, se impartieron cursos de Valores.
  • Igualmente, para generar una mayor consciencia de las capacidades propias de cada niño, se impartieron Talleres de Autoestima y motivación.
  • El desarrollo sano de la sexualidaden losadolescentes y el riesgo que implica el manejo compulsivo y desordenado de las nuevas tecnologías, motivó la impartición de la charla“Sexualidad en la adolescencia y prevención de la tecno adicción”
  • En el marco del programaEducar para prevenir, se desarrollaron talleres con actividades deportivas, lúdicas y recreativas.
  • La familia es el núcleo en el que se forman los valores más profundos del ser humano en la sociedad, por ello desde el inicio de las relaciones previas a la conformación de la familia, en necesario que las parejas se preparen y eduquen en el respeto, para crear familias estables y provechosas. Para tal efecto, se realizaron talleres de Prevención de la violencia en el noviazgo, dirigido a alumnos de nivel secundaria.
  • Así mismo a petición de los titulares de planteles se realizó el Operativo "Mochila Segura” con el fin de prevenir presuntos delitos

Cabe recalcar que el total de personas beneficiadas con estos talleres, fue de 5,484 y esperamos en este siguiente año duplicar este numero.

  • De igual forma es necesario mencionarEl Programa Empresa Segura, que es un esfuerzo realizado entre los empresarios locales y el gobierno municipal para capacitar a los empresarios en la implementación de procedimientos ante situaciones que pongan en riesgo la seguridad de los clientes y empleados de los negocios.
  • La prevención de accidentes viales en nuestro municipio es una responsabilidad compartida de la sociedad y de las autoridades, por lo que se impartieron varias pláticas de Educación vial y nuevas disposiciones de tránsito municipales, tanto para padres de familia como prestadores de servicios, y es aquí donde quisiera agradecer a los papas, maestros, las empresas que han destinado a su personal motorizado para que asistan a estas pláticas y a los 14 líderes de grupos de mototaxistas que también han mostrado disposición para que en Tekax tengamos más seguridad  y trabajemos de la mano para evitar accidentes.

En cuanto a la aplicación de las leyes para mantener orden y seguridad es importante recalcar las siguientes acciones:

  • El Programa de vigilancia, mediante el cual se llevaron al cabo diversos operativos durante las fiestas tradicionales de Tekax, Ticum, Kancab, Becanchén, Pencuyut, Kinil y Tixkuytun destinando para ello, un monto de $104,448.00 beneficiando a 9570 personas.
  • Con el fin de incrementar la presencia de la autoridad en el municipio, se habilitó laCaseta No. 1. ubicada en la colonia Chobenche, para brindar servicios en casos de emergencias, en coordinación con la Comisión Nacional de Radio Auxilio, a quienes agradezco su colaboración altruista.
  • Con el fin de capacitar y profesionalizar a nuestro cuerpo policiaco se impartieron diversos cursos y talleres, entre los que cabe destacar el Curso de derechos humanosimpartido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en el cual participaron 82 elementos de la Dirección de Policía y Tránsito. Así como el Curso de “Soporte Básico de Vida (RCP)”, en el cual participaron 28 elementos, gracias al apoyo y colaboración de los Servicios de Salud del Estado.
  • La profesionalización de nuestra corporación también implica dotarla de herramientas, equipo, tecnología y una imagen que transmita respeto y confianza, es por eso que sedestinaron $122,165 para la adquisición de uniformespara 70 oficiales de personal operativo y elementos de la policía turística municipal, se equipó con radio y de comunicación, además de 50 lámparas tácticas y detector de metales, botas táctiles e impermeables.
  • Por otra parte la coordinación de protección civil, parte elemental en un municipio se ha capacitado con diversos cursos sobre todo en prevención y control de incendios, así como en planes de contingencia que pudieran afectar a la ciudadanía, tenemos un departamento  preparado para actuar en caso de fenómenos que pongan en riesgo a la población.

Todo esto con el objetivo de que nuestro cuerpo de seguridad publica cuente con las herramientas y la capacitación necesaria para brindarte seguridad a ti y a tu familia, trabajando juntos sociedad y gobierno podemos lograr el Tekax que merecemos, la seguridad es responsabilidad de todos!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados