De interés

La salida de los Cervera Hernández no representa nada para el PRI, solamente son unos cuantos votos.

DENUNCIAN QUE EL PAN POSTULA EN VALLADOLID A UN ALCALDE QUE NADIE QUIERE.

Enviar a un amigo Imprimir

30-01-2024.- LA CANDIDATURA DE ALFREDO FERNÁNDEZ ARCEO CAUSA INDIGNACIÓN Y REPUDIO EN VARIOS SECTORES DE LA SOCIEDAD VALLISOLETANA.

El actual presidente municipal de esta ciudad, Alfredo Fernández Arceo, busca su reelección para el mismo cargo lo que ha levantado fuerte ámpula de manera especial en el sector empresarial y restaurantero a quienes ha venido extorsionando con cobros fuera de la ley de ingresos.

El edil, quien no goza de buena reputación debido a que desde el inicio de su gestión demostró ser una persona abusiva y con una mala fama de actos ligados a la corrupción, al imponer bajo su libre albedrío el cobro excesivo y fuera de la ley de cuotas para la autorización de la apertura de giros mercantiles o permisos para la industria restaurantera, así como permisos para la industria de la construcción, cuotas que son independiente de lo establecido en la ley de ingresos del municipio, por lo que se considera una extorsión y abuso de poder del edil.

El edil quien goza de total impunidad de las autoridades superiores como la ASEY, pues han callado al respecto, así como la anuencia del Partido Acción Nacional, quien lo postula pasando por alto las arbitrariedades del edil, resulta una afrenta al empresariado que ha sido víctima de sus extorsiones, postular en beneficio de un sujeto para que siga engrosando sus cuentas bancarias con actividades contrarias a la ley, y de esta forma continúe con sus fechorías.

El negro historial de edil, dado a conocer a nivel nacional desde 2023

Alfredo Fernández ha sido señalado por empresarios de esta ciudad turística e industrial, de contar con una red conformada precisamente con funcionarios de su gobierno, a quienes ordena pedir altas sumas de dinero para autorizar inversiones o negocios en esta ciudad.

Lo anterior fue dado a conocer por el periodista Mario Maldonado en su columna de El Universal, en la que indica en su Posdata 2 que tuvo acceso a denuncias de varios afectados en las que acusan al presidente municipal de tejer una red de extorsionadores para privilegiar y monopolizar las obras públicas con amigos y colaboradores cercanos.

Expone que la red es encabezada por el propio Fernández Arceo y operada por dos de sus hombres de mayor confianza: Manuel Alberto Basulto, titular de la Unidad de Gobernación y Asuntos Jurídicos, y Manuel Loría Santoyo, secretario Municipal y regidor del Ayuntamiento.

Como se recordará en abril del 2023, la Asociación de Restaurantes de Valladolid señaló que el alcalde de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo, solicita “donativos” de 150 mil pesos para entregar permisos para la venta de bebidas alcohólicas en sus establecimientos.

Fue por medio de un comunicado, en el que la Asociación de Restaurantes de Valladolid señaló que el alcalde Fernández Arceo condiciona el trámite del permiso para la venta de bebidas alcohólicas, a cambio de un donativo “obligatorio” de 150 mil pesos, más lo que está estipulado en la Ley de Hacienda del municipio que corresponde a 280 UMAS, equivalentes a 29 mil 47 pesos.

“Ante la intransigencia por parte del presidente municipal Alfredo Fernández Arceo en torno a la entrega de anuencias para la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales, la Asociación de Restaurantes de Valladolid alza la voz para pedir que se cumpla la ley”, se lee en el comunicado.

La agrupación señala que el Artículo 86 de la referida Ley de Hacienda del municipio establece como único pago para obtener la anuencia de venta de bebidas alcohólicas en restaurantes el derecho por 280 UMAS, de modo que la exigencia del donativo forzoso por parte del presidente municipal se encuentra fuera de lo legal.

Agregan que el mismo Fernández Arceo, ante el cuestionamiento de algunos regidores, ha manifestado públicamente en sesiones de Cabildo de fechas 8 de agosto de 2022 y 30 de marzo del presente año, que, en efecto, el Ayuntamiento no entregaría la anuencia para vender bebidas alcohólicas en restaurantes, a menos que los propietarios de dichos establecimientos emitieran el donativo por la cantidad de 150 mil pesos.

“Sorprendentemente, la justificación del alcalde para solicitar el donativo ‘obligatorio’ es que en administraciones anteriores también se incurría en este tipo de prácticas arbitrarias e ilegales, siendo que él mismo ha denunciado a presidentes municipales predecesores por presuntos malos manejos del erario”, agrega.

El licenciado Ángel Herrera Villanueva, abogado de la Asociación de Restaurantes, afirma que la actuación del presidente municipal es violatoria de la ley y, más aún, se configuraría el delito de cohecho al solicitar dinero para la aprobación gubernamental de licencias de funcionamiento.

“Estas violaciones sistemáticas a la ley hacen que el alcalde de Valladolid pueda ser sujeto a Juicio Político por parte del Congreso del Estado, por lo que, en caso de no corregirse de inmediato este abuso, se valorará la presentación de la denuncia respectiva conforme a Derecho”, dijo.

La Asociación de Restaurantes de Valladolid espera que la respuesta del Ayuntamiento se ajuste a la legislación vigente, restableciendo el orden normativo, y evitando así que sea necesario solicitar una eventual intervención del Poder Legislativo Local o del Gobierno del Estado.

Y DONDE QUEDA LA ASEY

Y la gran pregunta dónde queda la Asey, que debe fiscalizar con un gran celo profesional el buen ejercicio de los recursos públicos, como es el caso de los municipios, la respuesta es muy sencilla, bien gracias, por lo que queda claro que existen otras prioridades como el tratar de quebrar a los empleados que ahí laboran, en lugar de ejercer la ley contra la gente que realiza actos visibles de corrupción.

Por EL CHISMOGRAFO EN LA RED Y EL PRINCIPAL.

 

 

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados