De interés

Médicos, enfermeras y personal que integran el sector salud de nueva cuenta exigen a las autoridades estatales ser vacunados para poder trabajar con total seguridad en la atención de los pacientes

IMSS OTORGA RECOMENDACIONES PARA PROTEGER SALUD FÍSICA, EMOCIONAL Y MENTAL DE ADULTOS MAYORES

Enviar a un amigo Imprimir

21-02-2021.- Mantener un estilo de vida sano evita diversos padecimientos que se presentan con mayor frecuencia durante el envejecimiento

Con la finalidad de proteger y conservar la salud en general de adultos mayores, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Oficina de Representación Yucatán brinda algunas recomendaciones para realizar en casa y evitar complicaciones que pongan en riesgo su calidad de vida.
La coordinadora auxiliar de Atención Médica, doctora Gabriela Canché Briceño, explicó que cuando se llega a la etapa del envejecimiento, los cuerpos y mentes cambian; sin embargo, mantener un estilo de vida sano puede ayudar a evitar diversos padecimientos que se presentan con mayor frecuencia durante esta etapa de la vida, como desnutrición, sobrepeso, obesidad, diabetes, presión alta, osteoporosis, infartos, embolias, algunos tipos de cáncer o incluso trastornos neurológicos.
Debido a lo anterior, se recomienda incluir en la alimentación productos naturales ricos en calcio, para fortalecer los huesos; hierro y ácido fólico para prevenir anemia, y vitamina C para mejorar las defensas y la absorción de hierro.
Realizar tres comidas completas al día en horarios regulares, incluir un pequeño refrigerio saludable (fruta o verdura) a media mañana y a media tarde; limitar el consumo de grasas y azúcares, y se tienen que beber de seis a ocho vasos de agua simple potable diariamente.
Para cuidar la salud mental se pueden realizar ejercicios de memoria para mantener el cerebro activo, como leer, armar rompecabezas, rellenar sudokus, realizar memotest o aprender a tocar un instrumento musical.
En el adulto mayor es importante mantener la actividad física regular presente en su vida diaria, por lo tanto es importante realizar caminatas, yoga o pilates, de momento dentro de casa.
En caso de llevar algún tratamiento médico, no debe suspenderse; de igual forma se deben establecer hábitos para lograr un sueño reparador y seguir un control médico regular.
Para mantener la higiene dental se aconseja seguir con el lavado de dientes cada vez que se ingiera algún alimento. En caso de que se cuente con prótesis total (placas dentales) o parcial, como puentes removibles, se aconseja asearlos todos los días como si fueran sus dientes naturales. Si la limpieza de la prótesis se dificulta después de cada comida, ésta debe lavarse, sobre todo, por las noches antes de dormir y por la mañana al levantarse.
Para fortalecer la salud emocional, si la persona mayor vive sola, deben estructurarse estrategias para mantenerse en contacto de manera segura y evitar contagios de COVID-19, por ejemplo, realizar llamadas telefónicas o designar a algún familiar o vecino para que ante datos de alarma, sea capaz de solicitar ayuda.
De igual forma, el IMSS reitera a este grupo de la población el continuar con las medidas preventivas contra el COVID-19: evitar contacto con personas enfermas, no acudir a lugares con aglomeraciones, mantener la sana distancia de 1.5 metros entre persona y persona, lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento, varias veces al día, y usar cubrebocas al salir de sus domicilios.

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados