De interés

Médicos, enfermeras y personal que integran el sector salud de nueva cuenta exigen a las autoridades estatales ser vacunados para poder trabajar con total seguridad en la atención de los pacientes

Sedeculta invita a recordar al director de la Banda de Música del Estado, Carlos Uicab Chalé

Enviar a un amigo Imprimir

18-02-2021.- Como parte del objetivo del Gobernador Mauricio Vila Dosal de reconocer a quienes con su trabajo han dado identidad a Yucatán, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) invita a recordar la participación en la Gala Yucateca del músico y director de orquesta Carlos Uicab Chalé, quien, lamentablemente, falleció ayer por la mañana.

La audiencia podrá revivir la presentación de la Banda de Música del Estado, bajo la batuta del referido personaje, que se llevó a cabo en el marco de tal evento, cuyo recital se tituló Caprichos Musicales, disponible la página de Facebook de la dependencia en el enlace https://www.facebook.com/sedeculta/videos/1406681189513943

 

Durante el concierto de la agrupación, que dirigió desde el 2007, se interpretó temas de diversos géneros como “México de Noche”, de Bebu Silvetti; “New York, New York”, de John Kander y Fred Ebb; y el danzón “Nereidas”, de Amador Pérez Torres “Dimás”, que compusieron la primera parte de la velada.

 

De esa noche, también se puede escuchar “In the mood”, de Joseph Copeland; “Rosario de Filigrana”, de Rubén Darío Herrera; el tema de la Pantera Rosa, de Enrique Nicola Mancini; “Rico Mambo”, de Pérez Prado, y el vals “Danubio”, de Johan Strauss.

 

Carlos Uicab Chalé nació el 4 de noviembre de 1946 en Tunkás, Yucatán, y aprendió música con su padre Donato Uicab. Fue trompetista de la orquesta Satélites Musicales de Bartolomé Loría y de la Banda Sinfónica del Estado, a la par de que fungió como docente de ese instrumento en el Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA) e instructor en el Centro de Seguridad Social del Instituto Mexicano del Seguro Social por 30 años.

 

Fue, además, integrante de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), para la que realizó más de 80 arreglos que forman parte del archivo histórico de dicho conjunto, mismo que también dirigió en ocasiones especiales, como la Serenata 2000 del Parque de Santa Lucía en octubre 21 de 2004.

 

A su vez, formó parte del Ensamble de Metales del extinto Instituto de Cultura de Yucatán y acompañó musicalmente a cantantes de la talla de Celia Cruz, Rolando Laserie y Carlos Lico, por citar algunos de renombre. 

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados