De interés

Gobierno del Estado solicita la declaratoria de emergencia por “Cristóbal”

Se fortalece el patrimonio y legado cultural de Yucatán

Enviar a un amigo Imprimir

26-12-2019.- Diversos esquemas de la Sedeculta contribuyen a la revaloración de nuestro legado identitario.

El fortalecimiento y revaloración de la riqueza cultural y el patrimonio vivo que nos dan identidad, son objetivos del Gobernador Mauricio Vila Dosal, que se impulsan a través del Programa Red de Museos de Yucatán, así como de los esquemas que coordina la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

 
En el marco de estos propósitos, el Gran Museo del Mundo Maya (GMMM) recibió este año a más de 167 mil personas locales, nacionales y extranjeras que visitaron, entre otros, la sala de lectura "Ts'íibil t'aan" (Palabra escrita) inaugurada el pasado mes de julio, así como el espacio creativo Mejen Paalal, sus salas permanentes y la temporal, que reabrió con la exposición “Tiempos de milpa”.
 
Recientemente, el recinto celebró su séptimo aniversario con una jornada de actividades artísticas en sus instalaciones, donde también se realizó en agosto pasado el primer taller de lengua maya denominado “Maya yucateco para sobrevivir”.

 
Por su parte, el Museo de Arte Popular de Yucatán (MAPY) recibió más de ocho mil visitantes, que disfrutaron el trabajo de las grandes artesanas y artesanos de México y que durante este año albergó tres muestras temporales: “Un día en el Mayab”, “Orgullo de mi país” y “Textiles iberoamericanos”.
 
También, el Programa Red de Museos de Yucatán benefició a más de dos mil 365 mujeres y hombres de 10 demarcaciones con la ejecución de eventos académicos y culturales, seminarios, conferencias y visitas de diagnóstico para la elaboración del Manual de Sensibilización en conservación preventiva y manejo de colecciones en museos comunitarios.

 
La implementación del Programa Fortalecimiento al Patrimonio Cultural incluyó nueve actividades como el Primer Seminario de Traductores en Lenguas Mayenses, el Registro de la Memoria Histórica y Oral de los Trabajadores de Cordemex, y el Intercambio de Saberes con los Abuelos, en Tekantó, Valladolid y Umán. Estos eventos favorecieron directamente a más de 500 personas.

 
De igual forma, el Sistema de Registro del Patrimonio Biocultural del Estado de Yucatán, cuyo propósito es crear una herramienta digital de información que permita salvaguardar, documentar y difundir esta riqueza, realizó siete acciones, entre talleres y cursos de capacitación, en Motul, Mérida, Umán y Yobaín, en favor de 160 yucatecas y yucatecos.

Otro esquema implementado fue el de Museos Comunitarios, que pretende generar la revalorización y apropiación del patrimonio de Yucatán. En este, se llevó a cabo 25 eventos entre los que se encuentran el Primer Encuentro de Museos Comunitarios a nivel estatal, un diagnóstico en que abarcó Akil, Calotmul, Hunucmá, Izamal, Mérida, Motul, Santa Elena, Sinanché, Tahmek, Teabo, Ticul, Tizimín, Valladolid y Yaxcabá, así como talleres de capacitación a 200 personas de 15 municipios.

 
Finalmente, en coordinación con la Secretaría de Cultura federal, el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) recibió 239 propuestas, elaboradas por grupos de creadores, en las modalidades de intervención y proyecto cultural, orientadas a la promoción, recuperación, preservación y desarrollo de las diversas manifestaciones de la cultura popular, indígena y urbana en la entidad. De estos, se apoyó a 61, lo que benefició a 556 personas provenientes de 30 demarcaciones.

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados