De interés

Por la renovación sindical, Delmy Cruz representa la mejor opción para los trabajadores sindicalizados del poder legislativo quien cuenta con honestidad, experiencia y capacidad

Este domingo se realizará el 15 aniversario luctuoso de Víctor Cervera Pacheco

Enviar a un amigo Imprimir

13-08-2019.- Sigue vigente el nombre de uno de los mejores gobernadores en la historia de Yucatán

Este domingo, se llevará a efecto la celebración del 15 aniversario luctuoso del 2 veces gobernador de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco, considerado por muchos uno de los mejores mandatarios estatales de la entidad.

 

Un hombre que marcó un antes y un después en la política de Yucatán, un hombre sencillo y modesto que logró convertirse en el primer político de nuestro estado, con un legado histórico-político extraordinario.

 

El 18 de agosto del 2004, los yucatecos perdieron a uno de los hombres que puso en alto el nombre de Yucatán, contaba con 68 años de edad.

 

El originario de Dzemul quien nació el 23 de abril de 1936 fue una persona que le gustaba tener el contacto ciudadano y que con el paso de los años al incorporarse a la vida política logró importantes cargos desde la presidencia municipal de Mérida en los setentas, hasta lograr ser líder nacional de la CNC y Secretario de la Reforma Agrario, hasta llegar al interinato como gobernador del estado de 1984 a 1988 y luego Gobernador constitucional del estado del 1 de agosto de 1995 al 31 de julio del 2001.

 

Los que conocimos de cerca al hombre que se le conoció en vida como la Leyenda que camina, era un político que le gustaba apoyar a la gente humilde, pero que podía tratar todo tipo de asuntos, pues su capacidad como gobernante era extraordinaria.

 

Precisamente en su segundo mandato como Gobernador constitucional es cuando Yucatán inició su paso ascendente implementando diferentes programas desde la edificación de construcción, así como el apoyo a los hogares yucatecos principalmente a la gente de escaso poder adquisitivo como huertos familiares, empleo temporal y el apoyo de becas escolares.

 

Durante su mandato constitucional se puso en marcha la construcción del Centro de Convenciones Siglo XXI, el palacio de cristal que alberga al poder judicial, el gasoducto ciudad Pemex-Tabasco, el mejoramiento del puerto de altura y la edificación de las Universidades Tecnológicas en varios municipios del interior del estado.

 

Otro aspecto muy interesante fue su interés de que las escuelas tanto de Mérida como en los municipios contaran con instalaciones de primer nivel, destacando los baños que supervisaba de manera personal.

 

Tampoco se puede olvidar sus kilométricas giras de trabajo en los 106 municipios, donde era apreciado y muy querido por la gente.

 

Anécdotas de Cervera Pacheco existen cientos, pero nos acordamos de algunas entre las que destaca una visita al Kukulcán donde el mandatario estatal al salir luego de la supervisión del inmueble, decenas de niños, jóvenes y adultos se tomaron fotos del recuerdo con el carismático gobernante,  lo cual duró más de una hora.

 

Otro recuerdo es cuando en una de sus visitas al interior del estado, se le acercó una persona para solicitarle el apoyo para la instalación de una tortillería y de esta forma poder subsistir para mantener a su familia, quien como era su costumbre no dudó en apoyarlo con varios miles de pesos.


A la semana antes de salir de gira con los periodistas de la fuente de ese entonces que éramos muy pocos nos comentó que iba a visitar al amigo para comer sus tortillas, pero grande sería su sorpresa que cuando llegó al municipio se percató de que lo habían engañado, pues la famosa tortillería ni existía y la persona que había apoyado abusó de su buena fé, como era de esperarse lo regañó de manera ejemplar.

 

También recordamos cuando en una de sus intensas giras de trabajo en Tekax, una pésima ex alcaldesa que trascendió por sus inmensas raterías lo retuvo casi dos horas en un local donde había un calor insoportable, y luego al partir se acercó al autobús para entregarle varias bandejas de comida, quien colérico le manifestó que primero tenían que comer los periodistas y no su gente, por lo que furioso se negó en aceptar la comida para luego invitar a los comunicadores a una comida, luego de horas de agotador trabajo en pleno sol, con ello dejamos en claro que era una persona que primero veía por la gente, que respetaba como era en este caso los comunicadores que estaban a su lado prácticamente todo el día cubriendo sus eventos.

 

Hablar de Cervera Pacheco sería redactar días y días numerosas historias, de un gobierno que no fue perfecto, pero que hizo lo mejor que pudo, que tuvo un contacto directo con la gente, que estaba atento a las solicitudes de la gente, que apoyaba con dinero a las personas que se acercaban en busca de su apoyo económico, o una silla de ruedas o las bandas de guerra y equipos de sonido para las escuelas que visitaba.

 

También no podemos pasar por alto que durante su gobierno fue uno de los escasos gobernantes que luchó con todo contra el gobierno foxista, y que debido a su férrea posición fue amenazado desde el centro del país, pero que lamentablemente los tiempos políticos ya estaban cambiando y ni el mejor gobernante lo puede detener.

 

Finalmente, podemos señalar que Cervera Pacheco fue un gobernante comprometido con su gente, rodeado de gente que trabajaba casi las 24 horas y que tenía un control de toda la información, por lo que si alguien la regaba ya sabía lo que le esperaba, en resumen, se espera que este domingo se siga preservando su memoria y su leyenda y de que su gobierno fue sin duda alguna de los mejores de Yucatán.

 

 

Por EL PRINCIPAL

 

 

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados