De interés

Liderazgo político del PRI de Yucatán a la baja no sirve de contrapeso contra el Gobierno del Estado

El arte coral de Jorge Medina Leal será recordado en homenaje

Enviar a un amigo Imprimir

13-05-2019.- El Palacio de la Música recibirá las cenizas del creador este jueves 16 mayo.

La incansable labor en el arte coral de Jorge Medina Leal será reconocida con un homenaje ante sus cenizas en el Palacio de la Música el jueves 16 de mayo, donde actuarán la Orquesta de Cámara de Mérida, así como los Coros de Cámara de Yucatán y de la Ciudad de Mérida.

 

Al dar a conocer los pormenores del evento a realizarse a las 20:30 horas, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, en compañía del presidente vitalicio de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, Luis Pérez Sabido, informó que ésta es una manera de honrar la memoria y trayectoria de uno de los hombres más sobresalientes de la entidad.

 

Resaltó que durante seis décadas el tributado impulsó ese movimiento, por lo que es una ocasión para celebrar y enaltecer el lugar que ocupa en nuestra cultura, haciendo énfasis a las indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal de mantener vivo el legado de quienes trascienden a otras fronteras.

 

En presencia de la viuda del creador, Thusnelda Nieto Jara, y las hijas del occiso, Mariana y Daniela Medina Nieto, Pérez Sabido puntualizó que Medina Leal fue uno de las más destacados directores de su ámbito en el país, quien falleció el 26 de diciembre de 2018 y cuyo trabajo tiene alcance en nuestra historia musical y ha sido homenajeado en el Palacio de Bellas Artes.

 

Añadió que en el programa, bajo su dirección artística, se introducirán las cenizas del artista al recinto y habrá palabras del jefe del Centro de Investigaciones Escénicas de Yucatán (Ceney), Enrique Martín Briceño.

 

De acuerdo con el director de la referida Orquesta, Rusell Montañéz Coronado, será un honor unirse a esa noche, en la que interpretarán obras que fueron de las predilectas del artista como Requiem en Re menor y Cantique de Jean Racine, ambas de Gabriel Fauré, bajo la batuta invitada de Fernando Lozano Rodríguez.

 

A su vez, Jonathan Rentería Valdés, quien tiene a su cargo el Coro de Cámara de Yucatán, agregó que serán un total de 60 voces, al unir las de su agrupación con las del Coro de la Ciudad de Mérida, que dirige Nidia Góngora Cervera, para dar vida a las mencionadas piezas, además de que se sumarán los talentos de la soprano Mariana Echeverría y el barítono Wilberth Gardea, así como Carlos Camacho en el órgano.

 

Jorge Medina Leal encabezó más de cinco mil conciertos y colaboró con las Orquestas, Sinfónica Nacional, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Estado de México, de Minería y la Filarmónica de la Ciudad de México.

 

En 2018 recibió junto con el Coro Madrigalistas de Bellas Artes, la Medalla “Luis Sandi” al Mérito Coral. Fue profesor del Conservatorio Nacional de Música, director de los Coros, de la Escuela Nacional de Música de la UNAM y del Teatro de Bellas Artes, entre otros.

 

Igualmente, realizó grabaciones de la 9a Sinfonía de Beethoven; Alexander Nevsky, de Sergei Prokófiev, y Chôros, de Héitor Villa-Lobos. Compartió escenario con grandes cantantes mexicanos como Irma González, Alfredo Portilla, Encarnación Vázquez, Jesús Suaste e incluso con internaciones como Plácido Domingo, Marilyn Horne y Maureen Forrester. Su trabajo fue conocido en Sudamérica, el Caribe y Estados Unidos.

 

Asistieron a la rueda de prensa, la subdirectora de Fomento a la Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Liliana Bolio Pinelo, y la ya mencionada, Nidia Góngora Cervera.

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados