De interés

Se pone en marcha el magno proyecto del Tren Maya

Organizaciones denuncian violencia política de género

Enviar a un amigo Imprimir

04-12-2018.- Reiteran respaldo a Martha Góngora para encabezar a la Codhey

Organizaciones de la Sociedad Civil afirmaron que se incurrió en violencia política de género al dejar fuera del proceso de elección del nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) a la licenciada Martha Góngora Sánchez.

Al reiterar su respaldo a la ex funcionaria estatal, los organismos que la postularon lamentaron la decisión de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Legislatura local.

“Estamos atestiguando por qué las mujeres somos violentadas, por qué no se respetan las capacidades y los perfiles de las personas al momento en que se abren procedimientos para renovaciones en la titularidad de las diversas instituciones en nuestro estado” expresó Adelaida Salas Salazar del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Nancy Walker Olvera de Ciencia Social Alternativa, A.C. (Kookay) señaló que el pronunciamiento no era en función de defender una candidatura ni tampoco colores partidistas sino en manifestar su descontento por otro caso más de violencia política de género.

Bertha Elena Munguía Gil del Centro de Apoyo Solidario, Documentación y Estudio, A.C. hizo notar que el Congreso del Estado no fundamentó las razones por las que descartó el registro de Góngora Sánchez.

“Hasta el día de hoy no nos ha llegado ninguna notificación en el cual se haga de nuestro conocimiento, que los documentos entregados por la persona que postulamos como asociación no fueron idóneos para acreditar el cumplimiento de los requisitos” reveló.

Por su parte, la doctora Gina Villagómez Valdés, dijo que cada vez que las mujeres con capacidad pretenden participar en un espacio siempre hay frenos, obstáculos y vetos para evitar su inclusión.

“Hubo posicionamientos anticipados para descalificarla de parte de integrantes de la Comisión dictaminadora, sin que hubiese iniciado el procedimiento, fue visible y evidente la forma en que preparó el camino para eliminarla del proceso” expresó.

En su intervención, Góngora Sánchez, agradeció a las organizaciones e instituciones por confiar en su persona y perfil para postularla en tan importante responsabilidad como lo es la defensa de los derechos humanos.

“Cuando se presentó la oportunidad para participar en el proceso de selección del titular de la Codhey, lo hice asumiendo los costos y compromisos que esto implicaba. Analicé todos y cada uno de los requisitos que debían cumplirse, también teniendo en cuenta que reúno las características que el perfil de ese cargo requiere” manifestó.

Dejó en claro que “la libertad ideológica  es un derecho que tenemos todos los ciudadanos y por lo tanto no debe verse como un límite para ocupar y ejercer un cargo público”.

La ex Secretaria General de Gobierno señaló que continuará trabajando desde la sociedad civil organizada para aportar desde ahí en la construcción de una sociedad igualitaria y respetuosa de los derechos humanos.

 

“Eso por ahora, será a lo que dedique mi tiempo y capacidades sin que el resultado de esta experiencia,  cambie en algo mis convicciones personales” concluyó.

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados