Mérida, Yucatán, a Miércoles 8 de Enero de 2025
07-01-2025.- Con la finalidad de salvaguardar el buen desarrollo físico y mental de todas y todos; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán informa a la población sobre lo que se conoce actualmente como hipocondría digital o cibercondría, es decir, una condición caracterizada por la búsqueda excesiva de información médica en internet, que puede generar angustia, estrés y preocupación injustificada sobre la salud.
El doctor Julio Francisco Hernández Carrillo, coordinador auxiliar médico de Primer Nivel de Atención, explicó que en general el trastorno de ansiedad por enfermedad, a veces denominado hipocondriasis o ansiedad por la salud, implica preocuparse excesivamente por tener o poder contraer una enfermedad grave. Por consiguiente, la cibercondría ocurre cuando las personas interpretan síntomas comunes como señales de enfermedades graves, basándose en información obtenida en sitios web no especializados.
“Es fundamental que todos los grupos de edad controlen sus tiempos y consultas realizadas en portales de internet; ya que no toda la información está científicamente comprobada. Además, este tipo de conductas pueden tener como consecuencia interpretaciones incorrectas, pánico y dependencia excesiva al tratamiento médico, lo que puede poner en riesgo su calidad de vida”, afirmó.
Mencionó que uno de los grupos más susceptibles a desarrollar esta condición son los adultos, debido a la exposición continua a dispositivos electrónicos y al fácil acceso que tienen a la información digital.
Algunas recomendaciones, que no sustituyen la valoración de una especialista, pero que pueden ayudar a evitar riesgo son:
• Evitar el autodiagnóstico, si registra síntomas persistentes o inquietantes, acuda con un profesional de la salud.
• Confíar en los especialistas, ya que un diagnóstico confiable solo puede ser realizado por médicos capacitados.
• No olvidar reforzar la salud mental y en caso de requerir apoyo acudir con un especialista en esta materia.
• Consultar fuentes confiables y avaladas por instituciones de salud oficiales.
• Regular el tiempo en internet y limitar las búsquedas relacionadas con la salud para evitar la sobreinformación.
• Practicar técnicas de relajación o actividades como meditación, respiración profunda o yoga, ya que pueden ayudar a manejar la ansiedad y el estrés.
• Intentar hablar sobre sus preocupaciones con amigos, familiares o con un especialista en salud mental, pues también puede disminuir la angustia o estrés.
El especialista reiteró que en caso de registrar algún deterioro en la salud se debe acudir a su Unidad de Medicina Familiar para una valoración integral; ya que el IMSS cuenta en sus unidades de primer nivel, así como en sus hospitales con equipos multidisciplinarios y especialistas en salud mental.
El IMSS hace un llamado a cuidar no sólo la salud física, sino también la mental, y a evitar autodiagnósticos que puedan poner en riesgo la calidad de vida.