De interés

La ley no se negocia cuando se trata de los derechos de los trabajadores, por lo que el compromiso de la actual legislatura es analizar a fondo la Ley del Isstey.

Es fundamental que la LXIV Legislatura publique en el Diario Oficial del Gobierno la sentencia de la Suprema Corte de Justicia a favor de la base trabajadora estatal.

Enviar a un amigo Imprimir

20-09-2024.- Es importante precisar que el Sindicato Progresista del Poder Judicial que tiene a su cargo, Luisa Martín Puc logró en base al amparo inconstitucionalidad 118/2022 y su acumulada121/2022, luego de dos años se logró una gran victoria.

El cual llegó a la sede del poder legislativo el 13 de junio del año en curso, es decir que inexplicablemente está en la congeladora desde hace más de tres meses.

Se entiende que en el caso de la anterior legislatura, nunca su presidente Víctor Hugo Lozano Poveda iba a dar su brazo a torcer por cuestiones políticas, pero hoy que está en manos de la bancada de mayoría de Morena, debería dar por enterado este tema al Diario Oficial del Gobierno del Estado para su respectiva publicación.

Cuáles fueron los logros obtenidos, a continuación señalamos los siguientes: los trabajadores con 30 años de servicio ya pueden jubilarse de manera automática sin importar la edad como establecía la anterior ley.

Sin embargo, se validó el tema de los 65 años y 30 años de servicio para los trabajadores de nuevo ingreso.

Y en el caso del fallecimiento de un trabajador con los derechos del Isstey, su viudo podrá recibir el 100 por ciento del sueldo, como la antigua ley, inclusive sí contrae nuevas nupcias.

LA CESANTIA

En cuanto a la cesantía, lamentablemente en la acción de inconstitucionalidad se confirmó lo señalado en el artículo 62 de la nueva Ley del Isstey, solamente permite por el momento la devolución de las aportaciones para quienes no alcancen a jubilarse o pensionarse.

En este apartado todo indica que no se estudió correctamente por parte de los magistrados este delicado tema.

Pero de acuerdo con la promesa del gobernador electo, Joaquín Díaz Mena el tema de la Nueva Ley del Isstey deberá estudiarse a fondo, para que los trabajadores estatales puedan gozar de sus derechos adquiridos en forma total, no como con la actual ley que solamente representa un retroceso en sus derechos laborales, cortesía del peor gobernador en la historia moderna de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

Hoy los diputados emanados de Morena que son mayoría, tienen en sus manos la posibilidad de que la base trabajadora por fin dejen de SUFRIR CALAMIDADES, ABUSOS, ACTOS ARBITRARIOS Y SER CONSIDERADOS EL ENEMIGO NÚMERO UNO DEL PODER EJECUTIVO, QUIEN EN MANOS DE VILA BEBE ASÍ LOS CONSIDERÓ DURANTE SU SEXENIO, DONDE LOS DESPIDOS INJUSTIFICADOS ESTUVIERON A LA ORDEN DEL DÍA, POR LO QUE MÁS DE DIEZ MIL FAMILIAS QUEDARON SIN EL SUSTENTO ECONOMICO.

Sin embargo, el tiempo le cobraría factura al PAN, ya que la gente salió de sus casas a votar masivamente por Morena, donde Huacho Díaz ganó de calle a sus adversarios políticos, debido a que muchos sectores de nuestra sociedad estaban hartos del autoritarismo y clasismo del Gobierno vilista.

Es por ello que hoy los diputados de Morena que tienen como líder a Wilmer Monforte Marfil tienen una cita con la historia, tienen en sus manos recomponer el controversial tema del Isstey y de publicar cuanto antes la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Y como lo señaló a una pregunta de este medio informativo “La Ley no se negocia cuando se trata de los derechos de los trabajadores”.

Por EL PRINCIPAL

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados