De interés

Ex priístas invaden precandidaturas en Morena y en otros casos son recibidos como si fueran políticos que van a resolver todos los problemas dentro del partido de la esperanza

LLAMA IMSS EN YUCATÁN A PREVENIR TRASTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTARIA

Enviar a un amigo Imprimir

18-01-2021.- stos padecimientos pueden generar que el sistema inmunológico se debilite

Con la finalidad de proteger la salud integral de la población, la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llama a identificar trastornos de conducta alimentaria (TCA), entre los que se encuentran la anorexia y la bulimia.

 

Los riesgos de presentar algún tipo de TCA pueden incluir la disminución en las defensas del sistema inmunológico en aquellas personas con bajo peso y desnutrición, con la posible consecuencia de que su cuerpo presente un mayor número de infecciones, padecimientos o generar vulnerabilidad a complicaciones ante el virus SARS-CoV-2.

 

Por lo anterior, el IMSS exhorta a los padres de familia y público en general a estar atentos en caso de detectar comportamientos anormales en la forma de comer de sus hijos y familiares.

 

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS, doctor Alonso Sansores Río, indicó que estos trastornos también pueden generar: resequedad en la piel, uñas quebradizas, caída del cabello, pérdida de los periodos menstruales, deshidratación, anemia, malnutrición, alteraciones del ritmo del corazón (arritmias), convulsiones e incluso poner en riesgo la vida, de no recibir atención de especialistas.

 

En el caso de la anorexia y la bulimia, ambas se caracterizan por el temor a un aumento de peso, sin embargo, la principal diferencia entre ellas, es que las personas con anorexia tienen una pérdida significativa de peso al limitar o dejar de comer alimentos que consideran de alto valor calórico.

 

Por el contrario, quienes presentan bulimia suelen consumir por lapsos cortos grandes cantidades de comida y para contrarrestar el aumento de peso optan por inducirse el vómito, o bien por el abuso de laxantes.

 

Estos padecimientos se presentan con mayor frecuencia en personas de 12 a 25 años de edad y tienen mayor prevalencia en mujeres. Su origen puede ser biológico, psicológico, familiar y sociocultural y afectan a cualquier persona, sin distinción de situación socioeconómica.

 

El especialista indicó que las personas que sufren de un TCA necesitan ayuda profesional. El tratamiento temprano aumenta las probabilidades de recuperación física y emocional.

 

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados