De interés

Extensión de la Ley Seca en Yucatán genera un mar de dudas y una enorme controversia entre diversos sectores de la población yucateca

Programas preventivos de salud implementado por el gobierno del estado no logran frenar la ola de contagios y fallecimientos en Yucatán

Enviar a un amigo Imprimir

30-07-2020.- Uno de sus programas estelares “Amigos de la salud” sin mayores resultados

Desde que inició la peor fase de personas contagiadas con cientos de nuevos casos y decenas de fallecimientos diariamente en Yucatán, el gobierno del estado puso en marcha acciones y medidas restrictivas en forma desesperada los cuales no han tenido resultados efectivos.

Entre ellos destaca la legaloide restricción vehicular que inicia a las 22.30 horas y concluye hasta las 5 horas del día siguiente, presuntamente basado en la Ley de Salud.

Peor aún la restricción de la venta de productos no esenciales de lunes a domingo a partir de las 18 horas, lo que generó que en las mañanas y tardes haya más concentración de gente en los supermercados y tiendas de consumo, también con resultados nada eficaces hasta el día de hoy.

Si a todo ello se suma las clausuras de negocios por presuntamente violar las disposiciones de salud que generan altas ganancias por el cobro de multas, igual sucede con los taxistas que por cometer una infracción también dentro de la ley de salud se le sanciona hasta con 40 mil pesos.

En este rubro es importante destacar que numerosos trabajadores de diversas dependencias estatales fueron habilitados como supervisores en la vigilancia y sanción a comercios establecidos, lo cual resta validez a estas acciones de salud, pues queda entredicho  el accionar de estas personas que nunca ha realizado este tipo de labor y con qué criterio profesional pueden ejecutar una sanción de esta índole, lo que perjudica en gran forma la economía de los comerciantes yucatecos que hasta por un detalle ínfimo se les clausura sus negocios.

 

AMIGOS DE LA SALUD

 

Ahora bien, en cuanto al programa Amigos de la salud, un proyecto que fue anunciado y puesto en marcha en la segunda semana de este mes, se informó de manera oficial que son brigadas de personas voluntarias que tienen como misión visitar sitios de alta concentración de personas, a quienes se les informa de la importancia de no relajar las medidas sanitarias.

Los Amigos de la salud pueden ser plenamente identificados por sus chalecos reflejantes, además de portar cubre bocas, caretas y guantes, los cuales aplican gel antibacterial y reparten folletos, así como portar letreros rotulados con mensajes preventivos de salud para evitar mayores contagios entre la ciudadanía.

Hasta ahí el rollo gubernamental todo luce de maravilla, pero por qué tanta tacañería, por qué si hoy el gobierno estatal cuenta con un presupuesto para contratar a este ejército de brigadistas no realizan un mejor trabajo naturalmente ordenado por sus jefes y que consistiría en no solamente regalar folletitos informativos sino que estén acompañados de un kit preventivo de salud como lo que lucen los “amigos de la salud”, cubre bocas y una careta, en especial en los hogares donde existe mucha pobreza y se debe recordar que hoy miles de yucatecos han perdido su fuente de ingresos, por lo hoy pasan apuros extraordinarios para salir adelante.

Las buenas intenciones en estos días no son suficientes, si se desea establecer un contacto ciudadano a través de este tipo de programas que sea completo y no se ponga de por medio actos de excesiva tacañería.

Además resulta más que ocioso que estos jóvenes se pongan en las esquinas por mucho tiempo en los establecimientos comerciales como si fueran estatuas con sus letreros rotulados, la gente lamentablemente le vale a muchos este tipo de medidas, pasan a toda prisa y no le dan mayor importancia a este tipo de labor informativa.

Salvo las acciones realizadas a través de los módulos itinerantes de pruebas del Covid 19 a la población abierta las acciones del actual gobierno lucen muy débiles y en varios casos atentando los derechos de los ciudadanos.

Es por ello que los casos siguen a la alza y no hay para cuando se apliquen medidas más efectivas y que logren bajar los altos índices de nuevos casos y más decesos que hoy día ya son muy preocupantes.

 

Por EL PRINCIPAL

 

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados