De interés

Marc Martel en Mérida el próximo 19 de noviembre a las 19.30 horas en el Teatro Armando Manzanero, todo un acontecimiento

La participación ciudadana factor clave para el desarrollo urbano sustentable del municipio

Enviar a un amigo Imprimir

06-10-2019.- El proyecto del PIMUS será presentado formalmente en los primeros 15 días de noviembre

La participación ciudadana que ha impulsado el alcalde Renán Barrera Concha desde el inicio de su administración ha generado niveles más altos de confianza que se traducen en el mejor desarrollo del municipio.

La elaboración del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), la cual inició el pasado 5 de septiembre, ha sido muestra de esta nutrida participación al posicionar a los ciudadanos como los ejes de este proyecto, dijo el director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Edgardo Bolio Arceo.

—Con proyectos como la elaboración del PIMUS, el alcalde Renán Barrera establece mecanismos de apoyo y colaboración para generar una sociedad más participativa e interesada en lo que ocurre en su ciudad y así mejorar sus condiciones de vida—aseveró.

Al abrir el PIMUS a consulta ciudadana para mejorar el proyecto, se demuestra que los habitantes de todo el municipio son factor clave en la planeación y elaboración de las políticas públicas del Ayuntamiento.

Bolio Arceo informó que se realizaron once sesiones presenciales a las que acudieron 598 personas, integrantes de cinco universidades, dos escuelas preparatorias, una escuela secundaria, cinco empresas, tres cámaras empresariales, 20 asociaciones civiles, 16 instituciones y dependencias del sector público y 26 grupos vecinales.

—Pudimos ser testigos de que los ciudadanos están comprometidos con el desarrollo de su ciudad, sobre todo en el tema de movilidad, ya que desean que Mérida sea una ciudad mejor conectada—continuó.

—Están participando para aportar en las necesidades de movilidad en la ciudad y sus alrededores en busca de una mejor calidad de vida—agregó.

Para la consulta ciudadana, dijo, se utilizaron tres medios de participación: plataforma digital DECIDE MERIDA, sesiones presenciales en sedes establecidas y recepción de propuestas en ventanilla. La respuesta ciudadana fue interesada, copiosa, atinada y oportuna.

Las sesiones presenciales se realizaron en las siguientes sedes: Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Centro Cultural Olimpo, Universidad Mesoamericana de San Agustín, Facultad de Arquitectura y Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Universidad Tecnológica Metropolitana, Centro Cultural del Sur y Comisaría de Dzununcán.

Es de resaltar que en la plataforma digital decide.merida.gob.mx se recibieron 621 propuestas, 644 apoyos y 27 comentarios.

La distribución de las propuestas, por línea estratégica, fue de 173 en el tema de planeación y diseño urbano, equivalente al 28%; 105 en modos no motorizados, equivalente al 17%; transporte Público con 190 propuestas, equivalentes al 30%; el uso del vehículo privado con la aportación de 62 propuestas, equivalentes al 10%; transporte de carga con 26 propuestas, equivalentes al 4% y la normativa e institucionalidad con 68 propuestas, equivalentes al 11%.

El equipo de trabajo del IMPLAN y sus asesores organizarán el material recibido para que éste sea analizado por el grupo formulador. De ahí saldrá la versión que será presentada formalmente en los primeros 15 días de noviembre.

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados