De interés

Por la renovación sindical, Delmy Cruz representa la mejor opción para los trabajadores sindicalizados del poder legislativo quien cuenta con honestidad, experiencia y capacidad

El alcalde Renán Barrera reconoce en el IMPLAN un eje rector para seguir avanzando sociedad-gobierno frente a los retos del crecimiento y desarrollo de Mérida

Enviar a un amigo Imprimir

07-08-2019.- Hablan de los avances del instituto en su quinto aniversario

El trabajo articulado que realiza desde hace cinco años el Instituto Municipal de Planeación con agrupaciones civiles y empresariales permite hoy que el crecimiento y desarrollo de Mérida vayan cada vez más de la mano, con mejores condiciones de infraestructura y proyectos sólidos para la ciudad, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

Durante la Sesión Extraordinaria de La Junta Directiva del IMPLAN en el marco de su quinto aniversario, el presidente municipal recordó que el instituto se creó durante su primera administración como alcalde en respuesta a la necesidad de articular los esfuerzos dispersos que se habían realizado a lo largo de la historia de Mérida.

Todos coincidimos en que la ciudad tiene retos y desafíos pero lo importante es definir las prioridades y el grado de interacción y responsabilidad de todos los involucrados en el crecimiento y desarrollo y ése es el trabajo que coordina el IMPLAN, dijo.

En su intervención, el director del IMPLAN, Edgardo Bolio Arceo, recordó que en estos cinco años de trabajo, el instituto ha desarrollado estudios estratégicos de planeación urbana que han dado buenos resultados y cuya enseñanza ha sido fundamental la cooperación de todos los involucrados para hacer trabajo en equipo.

El punto de partida fue construir una visión de ciudad que no se refleje sólo en el ancho de calles o el alto de edificios, sino que maneja conceptos de desarrollo urbano ordenado y sustentable, orientado al bienestar de las personas, abundó.

Nuestras acciones, afirmó, se rigen por conceptos de sustentabilidad y resiliencia urbana, enmarcadas en un ambiente de certeza jurídica tanto para el ciudadano como para quien desea invertir en la ciudad.

Con esta nueva visión, señaló, se elaboró el Plan de Desarrollo Urbano, que incluye un modelo de ordenamiento territorial, zonificación, centros de población, sistemas de funcionamiento urbano.

Entre los proyectos desarrollados por el IMPLAN mencionó también las iniciativas de prosperidad y resiliencia urbanas, el Plan Maestro de Movilidad Urbana Sustentable, el Sistema de Gestión de Espacios Públicos.

Entre los proyectos en desarrollo mencionó el Gran Pulmón de Mérida, que se dará a conocer en breve, así como un sistema urbano de drenaje sustentable y el diseño participativo de espacios públicos.

Agregó que en estos cinco años también han participado en proyectos de cooperación con ONU Hábitat, el Programa de Cooperación Urbana Internacional de la Unión Europea, la Asociación de Desarrollo de Ateneas Oeste, el Banco Mundial y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional.

En su intervención Jorge Euán Góngora, presidente del Consejo Ciudadano del IMPLAN, señaló que la sociedad civil organizada seguirá trabajando de la mano con el Ayuntamiento para mejorar todos los aspectos necesarios para el bienestar y la mejor calidad de vida de la ciudadanía.

En su mensaje, el alcalde remarcó que el trabajo del IMPLAN permite ofrecer una mejor calidad de vida a todos los habitantes del municipio, porque regula, ordena y aterriza los temas relacionados, por ejemplo, con la vivienda y el boom inmobiliario de la ciudad.

Destacó que se busca mayor autonomía para el IMPLAN, ya que su trabajo permite que los planes de desarrollo urbano no se limiten a 36 meses de una administración, sino que sean consistentes y no estén sujetos a criterios de alcaldes en turno, sino al trabajo coordinado de todas las instancias involucradas con el crecimiento y desarrollo, además de seguir privilegiando la participación ciudadana.

Recalcó que en esta ruta de trabajo se ha incorporado la Secretaría de Participación Ciudadana a la Junta Directiva del IMPLAN y destacó que el consejo está integrado de manera plural por diferentes agrupaciones y representantes de la sociedad civil.

Afirmó que el reto es seguir creciendo en armonía y para esto es indispensable el trabajo coordinado y la participación de los ciudadanos.

El reto del IMPLAN, señaló, es garantizar una planeación consistente, permanente, que dé certeza a los inversionistas y habitantes y nos permita consolidarnos como lo que somos, la mejor ciudad del país

Entre los asistentes a la sesión extraordinaria estuvieron también Genny María Brito Castillo, directora de la escuela de Arquitectura de la Universidad Modelo y Eduardo Ancona Cámara, presidente de la Canadevi, delegación Yucatán.

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados