De interés

En política y en cualquier institución, los vacíos se llenan, Joaquín Díaz Mena.

CONTINUAN CON MAYOR FUERZA LOS PEORES PANCHOS DE PANCHO TORRES EN LA JAPAY.

Enviar a un amigo Imprimir

19-02-2026.- Usuarios de la Japay reportan ahora desabasto de medidores y retrasos prolongados de este vital aparato.

Una tras otra encabeza diariamente los altos mandos de la paraestatal que encabeza el INAMOVIBLE PANCHO TORRES.

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán enfrenta un desabasto de medidores de consumo que ha derivado en retrasos en instalaciones y reposiciones, así como inconformidad entre usuarios por los montos facturados bajo esquemas de estimaciones y promedios.

Se informa que el usuario que lo requiera un medidor nuevo o su reposición, el tiempo regular de instalación de dicho aparato suele estimarse entre 7 a 10 días hábiles, sin embargo, los propios usuarios señalan que actualmente los plazos se han extendido por meses sin que la dependencia se preocupe por atender los cientos de demandas pendientes con emisiones de folios de seguimientos que de nada sirven porque no hacen caso, advierten usuarios de Xoclán, Chenkú y Zona Dorada.

Cabe destacar que dicha situación ha generado una enorme molestia ya que mientras se concreta la instalación, los recibos bimestrales continúan facturándose bajo criterios administrativos de cálculo, por lo que algunos ciudadanos consideran los montos muy elevados en comparación con su consumo habitual.

En paralelo, las recientes decisiones administrativas relacionadas con el cambio de oficinas del histórico edificio central a un edificio fifí ubicadas en una zona premium, ha sido objeto de comentarios negativos que cuestionan el por qué su director Pancho Torres Rivas, despilfarra recursos públicos de manera innecesaria en lugar de atender el abastecimiento de insumos operativos, los cientos de fugas, baja presión del vital líquido en toda la ciudad y los pavimentos que Japay destruye y luego no reparan.

Asimismo, el impacto se refleja principalmente en nuevos usuarios, comercios y tomas domiciliarias que requieren formalizar su contrato, así como quienes han solicitado su reposición por robo o fallas técnicas.

Los usuarios consultados describen el proceso como un "viacrucis" burocrático al tener que acudir a los módulos Japay de Atención para solicitar información sobre la fecha de instalación, obteniendo un "no hay fecha exacta, tiene que esperar" o de plano como se está actualmente informando que no hay medidores y por lo tanto tampoco un tiempo exacto de respuesta sobre la solicitud del medidor.

Se hace notar que el desabasto de estos aparatos de medición del vital líquido coincidiría con procesos administrativos, es decir demoras en los pagos a las empresas proveedoras ganadoras de las licitaciones correspondientes.

Es decir que la ineficiencia política y administrativa sigue sin freno alguno, para perjuicio de los miles de usuarios de la capital yucateca, donde Pancho Torres EL INAMOVIBLE se ha convertido en el calvario permanente de los habitantes de Mérida.

Por EL PRINCIPAL

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados