Mérida, Yucatán, a Lunes 16 de Febrero de 2026
16-02-2026.- Por qué no se le otorga la coordinación a gente con experiencia y tablas políticas.
Durante la campaña del ex clavadista olímpico, Rommel Pacheco Marrufo quien no pudo lograr la victoria por la alcaldía de Mérida con los colores de Morena, su coordinador general era el futuro regidor plurinominal, Adrián Gorocica Rojas quien en los desayunos informativos era de hablar muy poco con los periodistas.
Siempre le veía con el semblante distante y el único que buscaba plática y trataba de ser agradable con los periodistas, aunque no del todo convincente, era Pacheco Marrufo.
Al perder el actual director de la Conade, el primero en la lista era Gorocica Rojas quien fue impuesto como coordinador de los ediles de Morena en la Comuna meridana.
Sin embargo, este cargo partidista simbólico a final de cuentas originó que el ego del presunto excoordinador se le subiera a la cabeza de inmediato, minimizando a varios ediles entre ellos gente con experiencia y capacidad.
El resultado fue un choque de poder, perdiendo de manera automática la mitad de los ediles, desde los primeros meses de primer año de la actual administración municipal de Mérida, dejando muy endeble políticamente la imagen de la bancada.
La cual colapsó en fecha reciente en una rueda de prensa donde solamente a título personal convocaron a medios a modo y no invitando de manera oficial a tres regidores al encuentro con los periodistas: José Peniche Marenco, Denisse Pérez Rodríguez y Berenice Rivera,
Es decir, los ediles con mayor experiencia.
Por si fuera poco, Gorocica Rojas tuvo la puntada de ordenar a su gente que les tomaran fotos y videos a los comunicadores que realizaron preguntas supuestamente incómodas y con ello dejó en claro que su relación con los periodistas es sumamente negativa.
Presuntamente, horas después el joven regidor, Diego Carrera fue nombrado nuevo coordinador, pero lo curioso del caso es que hasta el día de hoy no hay una confirmación oficial al respecto, ni han sido enterados los demás regidores.
Lo más grave de todo este embrollo es que el líder estatal de Morena, Carlos Bojórquez Urzaiz no ha dicho nada sobre lo que sucede en el interior de la bancada edilicia de Morena de Mérida, por lo que los problemas siguen vigentes y más agudos cada día que pasa.
Hoy es toda una realidad: existen dos grupos, los presuntamente morenistas de hueso guinda y los regidores experimentados que ni al saludo tienen derecho.
Los temas que se exponen tanto en el cabildo como en redes sociales por los tres regidores que rondan en los veinte y treinta años son a título personal, sin consulta alguna a los más experimentados.
De todo este desaguisado en el interior de la bancada edilicia morenista de Mérida, solamente los ediles más experimentados están dando la cara: en primer lugar, las exposiciones más que puntuales y debidamente documentadas de la edil morenista, Denisse Pérez Rodríguez, y de parte de José Marenco y Bere Rivera hacen su lucha, pero en solitario.
De continuar esta tónica el futuro inmediato de la bancada edilicia de Morena será cada vez más oscuro y denso, no hay hasta el momento visos de solución y esto deja en estado de indefensión al próximo candidato de Morena por Mérida.
Lo que si queda claro es que un grupo de jóvenes sin experiencia tienen un pleito comprado con gente experimentada no solamente por factor edad, sino porque les aventajan con un mayor recorrido político.
Por si fuera poco, la falta de ideas, la soberbia y tener como tema central ataques y ataques de manera partidista contra la alcaldesa meridana por parte de un pequeño grupo de regidores, que lejos de mermar la imagen de la primera edil, ha originado que suba sus bonos a nivel mediático.
Finalmente, han sido 17 meses y medio de muchos conflictos donde el ego personal de un reducido grupo de jóvenes sin mayor experiencia política ha originado que una bancada de seis miembros no pueda avanzar en unidad y con camaradería política, algo que no había sucedido desde hace muchos años con los representantes populares de Morena.
Por EL PRINCIPAL