Mérida, Yucatán, a Jueves 12 de Febrero de 2026
12-02-2026.- En una visita a la que solamente algunos medios de comunicación fueron convocados, la titular de Bienestar a nivel nacional, Ariadne Montiel Reyes en una visita relámpago a Yucatán, descartó que el empresario vallisoletano, Liborio Vidal Alcocer u otro yucateco sea el sustituto de Rogerio Castro Vázquez quien salió por piernas de esta institución.
De esta forma, todo indica que volverán los viejos tiempos en donde desde el centro del país se designaba a los funcionarios federales y éstos al llegar a nuestro estado, no conocían para nada el entorno de los yucatecos y sus necesidades.
Desde el 2015, es decir un poco más de diez años, Rogerio Castro Vázquez quien empezó como diputado federal, logró pegarse como estampilla al entonces dirigente nacional de Morena y futuro Presidente del país, gracias a esta presunta amistad logró acceder a la secretaría general y dirección jurídica del INFONAVIT nacional, donde en breve tiempo, logró amasar una inmensa fortuna, casas habitación y lujos gracias a Morena, es decir que desde un principio hizo todo lo contrario al dogma político de la 4 T: la denominada austeridad republicana no estaba dentro de forma de pensar.
Los escándalos de corrupción, enriquecimiento ilícito, líos de faldas, y aspirar fallidamente a la gubernatura del estado fueron marcando una historia oscura en torno a la figura del quintanarroense.
Lo cual, a final de cuentas, fue minando su fuerza política hasta llegar a la renuncia fulminante en esta semana, lo que indica que su carrera política podría haber concluido, pues qué explicación puede dar de dónde salió su cuantiosa fortuna.
Es decir que uno de los funcionarios consentidos del obradorismo logró cosechar finalmente con el paso de años debido a sus numerosas irregularidades que fuera separado por fin de su cargo en medio de la controversia y la famosa salida por la puerta de atrás.
Hablar de un futuro inmediato es simplemente un rompecabezas difícil o casi imposible de armar en estos momentos.
Hoy Rogerio Castro quien en diez años se convirtió en un nuevo millonario cuenta hoy día con una pésima imagen como servidor público y si lograra en los próximos meses ser candidato lo cual se duda mucho, su posibilidad de ganar una representación popular es prácticamente nula.
Es decir, sus aspiraciones por ser el dueño de la joya de la corona fueron cortadas de tajo.
Con la visita de Ariadne Montiel se confirmó de manera oficial la salida de Rogerio Castro de las oficinas estatales de Bienestar.
Pero al presentar a un representante interino proveniente del centro del país, se confirma también que ahora los funcionarios federales provenientes de Morena, ya no confían para nada en los políticos oriundos de Yucatán, donde la lectura política es clara y contundente los cambios ahora serán desde la capital del país, y gente como el Amigo Libo y otros con un importante historial político no podrán competir con la gente de México.
En resumen un comentario de la funcionaria federal que deja mal parado lo que representa la 4 T en el entorno nacional de que ahora los políticos locales no se les contempla para tener una responsabilidad importante en una delegación federal como Bienestar.
ACOTACIÓN EXTRA
Con todo y sus defectos el Amigo Libo, un empresario exitoso que empezó a forjar su carrera como comerciante desde los doce años, que ha sido diputado local, federal, alcalde de Valladolid, secretario estatal en dos ocasiones, aspirante a gobernador, su currículum es muy superior a muchos políticos, así vengan del centro del país.
Tal vez, su pecado capital a nivel político sea un campeón del coox virar, pero finalmente, es un individuo con amplio bagaje político y veremos en los próximos días un fuerte jaloneo para ver si la funcionaria federal se sale con la suya.
Por EL PRINCIPAL