Mérida, Yucatán, a Miércoles 11 de Febrero de 2026
10-02-2026.- La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que permitieron obtener la vinculación a proceso de J.W.P.K., acusado del delito de abuso sexual agravado, tras acreditarse su probable responsabilidad en los tocamientos lascivos cometidos en contra de una adolescente en el municipio de Kanasín.
Durante la audiencia celebrada ante la Juez Primera de Control del Segundo Distrito, esta representación social formuló la imputación y expuso los elementos necesarios para que, en la misma sesión, se resolviera la situación jurídica del encausado, decretándose el auto de vinculación a proceso y otorgándose un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
De acuerdo con la causa penal 127/2025, los hechos ocurrieron en dos momentos distintos; el primero el 17 de julio de 2022 en la colonia Cuauhtémoc, donde el imputado presuntamente le realizó tocamientos a la víctima, quien entonces tenía 15 años.
Posteriormente, el 14 de diciembre de 2024, en la colonia Xelpac, el sujeto se encontraba a bordo de un vehículo en compañía de la misma víctima, momento en que presuntamente aprovechó la confianza depositada en él, al ser pareja sentimental de la madre de la menor, para agredirla nuevamente.
Finalmente, esta representación social solicitó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad.