Mérida, Yucatán, a Miércoles 4 de Febrero de 2026
30-01-2026.- Y al mismo nivel, los servidores públicos y representantes populares que en lugar de trabajar solamente se dedican a la denuncia sistemática contra gente de otros partidos, además de ser amantes del aplauso fácil que en la práctica muchas veces son unos holgazanes.
En primer lugar, mencionaremos los políticos que les encanta sobresalir con la inadmisible cultura fifí, quienes antes de tener un cargo público son capaces de llorar, suplicar y hasta besarle los pies a todo mundo para lograr el ansiado cargo.
Sin embargo, apenas logran su cometido, las oficinas que les entregan les parece basura, ya no quieren tener contacto con nadie: como la chusma que son los ciudadanos, los empleados y naturalmente los fastidiosos periodistas.
Por lo que no dudan en alquilar con dinero del erario, oficinas de élite, se transportan en vehículos oficiales de alta gama, así como el uso de celulares de gran costo y demás gastos, total de su bolsa no sale nada, para ello existe presupuesto.
Por lo general este tipo de individuos pertenecieron al PRI o al PAN y ahora con otra camiseta no dudan en mentir a todos que son gente amiga, pero sus acciones dicen lo contrario.
Son hipócritas, mentirosos y altivos, e intentan ser de alta sociedad, cuando sus orígenes en muchas ocasiones son provenientes del populacho, ahora no se acuerdan de ello y se sienten intocables, pues gastan cientos de miles de pesos para saciar su equivocada cultura fifí.
OTRAS JOYAS
Existen otros que en lo personal son peores, visten como si fueran Juan Pueblo, pero poseen oficinas de super lujo, gastan a manos llenas, les encantan que su gente y lambiscones les aplaudan por todo, fanfarrias, loas y demás actos de vanidad extrema.
Farolean pequeños apoyos o acciones sociales a los cuales están obligados como servidores públicos.
No les gustan que les pidan ningún favor, solamente aplausos y menciones positivas sobre su persona.
Esa es la política que impera actualmente en muchos lugares y así no hay ninguna posibilidad para avanzar, mientras no haya una razia de gente mantenida del erario y que simulan ser buenos servidores públicos.
Hoy en pleno siglo XXI, la política sigue generando muchas dudas, siendo en muchas ocasiones puerca, sucia y traicionera.
ACOTACION EXTRA
El término "fifí" en la política mexicana moderna, popularizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se utiliza para describir a personas de clase alta, conservadoras, con un estilo de vida de lujo, o que actúan con clasismo y aspiracionismo.
Aunque el término es frecuentemente usado por el oficialismo para descalificar a la oposición, diversos analistas señalan que figuras en ambos bandos (incluso dentro de Morena) han sido señaladas por llevar un estilo de vida de alto nivel, contradiciendo la "pobreza franciscana".
Por EL PRINCIPAL