Mérida, Yucatán, a Miércoles 4 de Febrero de 2026
02-07-2025.- No es posible que existan en la actualidad autoridades con una mentalidad tan cerrada y que además utilicen su cargo público gracias al voto popular para intimidad y amenazar a un periodista, además de utilizar recursos municipales para intentar bloquear a un comunicador.
Lo sucedido en Espita al periodista, Israel Cárdenas por parte de su primer edil, Mario Isaías Sánchez Esquivel es algo que no debe suceder contra el trabajo que realizan diariamente los periodistas para mantener informados a la comunidad yucateca.
No solamente puso un retén para detener el paso de su vehículo, sino que además puso su integridad física, además de amenazar al conocido periodista de que no es bienvenido en Espita por desinformar.
El asunto ya ha sido ventilado en diversos medios de comunicación sobre la pretensión de subirse su sueldo sin mayor justificación, esto bastó para que el alcalde al darse cuenta de la presencia del comunicador en Espita, convertir su breve estancia en esta comunidad en un verdadero calvario.
Fue además objeto de intimidación al grabarlo en el desarrollo de la sesión de cabildo y tomarle fotos y video de manera constante por parte de los colaboradores del alcalde espiteño.
Así las cosas, en este municipio que ha dado una mala nota y donde las autoridades competentes deberían ofrecer un posicionamiento al respecto, hasta el momento solamente el PAN lo ha dado a conocer de manera oficial.
Sin embargo, este incidente es muy grave, ya que en una transmisión en vivo sucedió el acto de intimidación contra el periodista que pecó de valiente al exponer su integridad física.
Por EL PRINCIPAL