Mérida, Yucatán, a Lunes 31 de Marzo de 2025
24-02-2025.- EL INDISCRETO
UN GRUPO DE TRABAJADORES PRESUNTAMENTE DE LA JAPAY DETENIDOS DURANTE LA REALIZACIÓN DE OBRAS CLANDESTINAS AL PONIENTE DE MÉRIDA EL FIN DE SEMANA
Con total hermetismo se maneja el delicado tema de la detención en la madrugada del pasado sábado, de al menos unos ocho trabajadores del área de distribución de la Japay, durante los trabajos relativos a unas instalaciones de tomas en apariencia clandestinas en un domicilio de un jefazo en el fraccionamiento de Ciudad Caucel.
De acuerdo con la información proporcionada, vecinos de ciudad Caucel les pareció inusual que en horas de la madrugada dos cuadrillas de trabajadores (8 en total) sin portar gafetes y uniformes estuvieran realizando unos trabajos que generaban un enorme escándalo.
Por lo que uno de los vecinos afectados los encaró para saber por qué a esa hora estaban realizando estos trabajos, quien como respuesta de los trabajadores le recetaron una serie de groserías y amenazas, además de que varios de ellos estaban en estado inconveniente lo que alertó a los demás vecinos quienes llamaron de inmediato a las autoridades policiacas.
Al llegar las autoridades policiacas también fueron recibidos con injurias y actos de prepotencia por parte de los “empleados de la Japay” quienes alegaron que recibieron órdenes directas de sus jefes inmediatos específicamente de la gerencia de distribución.
Los cuales señalaron que solamente cumplían órdenes de trabajo.
Sin embargo, ninguno de los presuntos trabajadores de la Japay acreditó con un documento la realización de estos trabajos.
Acto seguido todos fueron detenidos, quienes antes de ser levantados de manera oficial señalaron que dichos trabajos lo estaban realizando para una persona muy importante.
Es importante recordar que este tipo de trabajitos clandestinos para privilegiados se realizaban sin pudor alguno en la pasada administración estatal por parte de varios trabajadores de esta paraestatal quienes al parecer no olvidan dichas mañas.
Por lo que no se entiende cómo puede seguir sucediendo acciones de este tipo en el actual gobierno.
Será que el flamante director de la Japay, Francisco Torres Rivas no tenga conocimiento de este delicado tema.
Lo más grave de todo ello es que todo indica que hay terceras personas involucradas en esta bronca, debido que este tipo de trabajitos que se realizaban de manera regular en el gobierno anterior generaba un buen billete a quienes se embarcaban en estas tareas clandestinas.
Se informa que los 8 detenidos siguen siendo investigados.