Mérida, Yucatán, a Martes 29 de Abril de 2025
28-04-2025.- Tras el aviso de que se había previsto un intento de tomar el control por grupos que están en prisión.
Durante la tarde cobró fuerza el rumor de que desde el interior del penal meridano se fraguaba una revuelta tras el fallecimiento de su director Francisco Brito Herrera y la supuesta inconformidad de la comunidad carcelaria por quien podría ser su sucesor.
Trascendió que no querían a una persona ajena al CERESO.
La supuesta inconformidad dentro del penal llegó a oídos de custodios y estos lo comunicaron a sus superiores.
Según las mismas fuentes, por esa razón, para calmar los ánimos por la tarde se difundió desde el Palacio de Gobierno un comunicado a medios, en el cual se daba a conocer la designación provisional del subdirector del penal como el nuevo director, como publicamos.
El funcionario nombrado es de la misma línea del profesor Brito Herrera y era el hombre de confianza del director fallecido, considerado el "segundo de a bordo" en la conducción del penal.
Trascendió que durante la tarde fueron encuartelados 120 elementos de la SSP por cualquier eventualidad que pudiera presentarse en el penal meridano y dichos agentes ya estaban agrupados en los diferentes sectores de la ciudad.
Con el paso de las horas se fue calmando el ambiente que prevalecía tras el deceso del profesor, que por casi tres décadas mantuvo la armonía dentro del centro penitenciario y sin motines.
Sin embargo, la alerta de seguridad se mantiene en el entorno del Cereso, ya que se consideraba que la hora crítica era durante la madrugada de hoy.
Se pudo averiguar que la designación del profesor Antonio Manuel González Zetina fue una medida acertada del gobernador Joaquín Díaz Mena y, hasta las 3:30 horas de este lunes, dentro del penal todo transcurría "tranquilo y sin novedad”.
Información proporcionada por Presidio MX.