Mérida, Yucatán, a Viernes 18 de Abril de 2025
09-04-2025.- En la agencia de transporte de Yucatán, sigue de mal en peor, donde el encargado de estas oficinas, el ex panista, Jacinto Sosa Novelo, no puede justificar su poca capacidad y fracaso en estos poco más de 3 meses de su gestión.
Resulta que presuntamente gente experta de estas oficinas le ha sugerido dejar por los suelos al anterior gobierno de Mauricio Vila y naturalmente la gestión de Rafael Hernández Kotasek, sobre supuestos malos manejos financieros y administrativos.
Tratando de matar dos pájaros de un de un tiro: ya que el Gobernador Joaquín Díaz Mena, ordenó en su momento el recorte al presupuesto por más de 200 millones de pesos al ex titular de la agencia, pero al renunciar éste, se dieron ellos mismos el batazo en la cabeza, y ahora el encargado de la ATY quiere achacarle el costo político y financiero a la anterior administración estatal.
Por lo que están buscando como justificar sus errores y falta de conocimiento de este nuevo sistema de transporte reconocido a nivel mundial, desde que este gobierno entró.
Actualmente este servicio ha ido a la baja y en decadencia, mientras que en el vecino estado de Quintana Roo el extitular Rafael Hernández Kotasek, la está rompiendo, poniendo el mismo sistema que dejó aquí en Yucatán.
No cabe duda que les quedó grande el proyecto del Va y Ven, la tecnología y la administración de un sistema mejorado, creyeron que tomarían un transporte como hace 20 años, dónde manejarían el presupuesto a su antojo y disponían de acuerdo a sus intereses personales y políticos.
Pero se toparon con candados de seguridad diseñados para administrar esos recursos de manera correcta, como fidecomisos Bancarios, transparencia en gastos y nómina y un riguroso control del sistema del pago por kilometraje.
Ante tal panorama se ve muy cercana la salida del encargado de la agencia Jacinto Sosa Novelo y su equipo en su mayoría gente con pensamientos obsoletos.
Por lo que podría ser la razón principal por lo cual el gobernador Joaquín Díaz Mena, no ha pasado la terna al congreso del estado para su votación y ratificación del titular de la ATY.
Además de que otros actores políticos al transporte estatal como el empresario, Marco Antonio González Canto, quien fue subsecretario de asuntos religiosos en el gobierno ivonista, también ha alzado la mano para ser director de la Agencia de Transporte de Yucatán.
Pero muchos priístas y panistas disfrazados de morenistas por conveniencia no lo consideran la persona adecuada para ocupar dicho cargo y tampoco al actual responsable, Jacinto Sosa.
Con lo cual se confirma que este tema se ha convertido en una papa caliente y como todo se resuelve echándole la culpa a otros, pues que fácil que volver a recetarle la misma medicina al saliente gobierno Vilista, pero la realidad es que hoy el tema del transporte no ha sido tratado adecuadamente en el presente gobierno que ya lleva un poco más de seis meses de actividad.
Además no hay que olvidar que las actuales autoridades de transporte no les ha interesado para nada lo relacionado a la reducción de las tarifas que propuso en su momento el entonces candidato morenista a la alcaldía de Mérida, Rommel Pacheco, ni reducir la distancia de los paraderos.
Es decir, por todos lados ineficiencia en el manejo del transporte estatal.
Es por ello por lo que se avecina un fuerte golpeteo político en este candente tema donde la ineptitud y el fracaso han representado en tres meses la actual gestión del ex panista Jacinto Sosa Novelo, a quien le pisan los talones varios ex priístas que dicen ser expertos en el rollo del transporte urbano.
Por EL PRINCIPAL