De interés

¿Sin dinero el Isstey?

Gobierno de Ivonne Ortega Pacheco siempre estuvo rodeada del escándalo, el carnaval y el surgimiento de nuevos millonarios.

Enviar a un amigo Imprimir

28-03-2025.- EN EL FINAL DE SU GOBIERNO FUE TRAICIONADA POR LA GENTE QUE CONSIDERABA SUS AMIGOS.

Nadie puede negar que Ivonne Ortega Pacheco ha forjado un nombre a sangre y fuego a nivel nacional con acciones más que polémicas.

Priísta por muchos años, sobrina del dos veces gobernador del estado, Víctor Cervera Pacheco, quien al paso de los años logró conseguir gracias a padrinos políticos ser diputada, senadora, alcaldesa y gobernadora del estado y ahora una de las directivas más fuertes dentro de Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, durante su trayectoria gubernamental, los escándalos, su amistad con artistas, el dejar que los funcionarios hicieran lo que se les pegara la gana y que los hizo nuevos millonarios fueron sin duda años turbulentos, donde la palabra corrupción se posicionó como nunca en la entidad.

Obras inconclusas como el Hospital de Ticul, el elefante blanco que costó cientos de millones de pesos como el Gran Museo del Mundo Maya.

Y no se debe olvidar el tema del Isstey, donde precisamente durante su período gubernamental se ordenó que las mujeres tenían que trabajar 30 años para poderse jubilar.

Fue precisamente en su período gubernamental que empezó la desaparición de los dineros de esta institución y para tapar estas irregularidades se ofrecían de manera regular acciones y actividades rimbombantes.

No se entiende entonces si gente como Luis Hevia Jiménez, Víctor Caballero Durán Víctor Sánchez Alvarez, Alejandro Menéndez, Mauricio Sahuí Rivero, Pancho Torres, Alvar Rubio el primo que puso en marcha la conocida ola roja y demás caballería ivonista que siempre estuvieron en el ojo del huracán, hoy sean como lo señalamos el día de ayer la columna vertebral y el cerebro operativo del actual gobierno.

Hoy esta herencia ivonista, ha originado como en esos años el enfrentamiento entre las cabezas de grupo donde los golpes bajos están a la orden del día.

EL PRIISTA QUE TRAICIONO A IVONNE ORTEGA PACHECO

Ahora bien, nadie puede olvidar que antes de convertirse en el primer priísta de Yucatán el ex gobernador del estado, Rolando Zapata Bello quien junto con su amigocho del alma, Víctor Caballero Durán cuando llegó el momento oportuno y quienes habían logrado conformar una estructura cien por ciento rolandista, plancharon el proyecto de Ivonne Ortega de dejar como candidata presuntamente natural a la considera peor alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara a la gubernatura del estado, lo que seguramente hubiera sido una tremenda derrota para el PRI en el 2018.

Los que fuimos testigos de ese histórico día de traición política en la Canacome, Ivonne Ortega Pacheco con los ojos rojos no podía creer que Rolando Zapata Bello el hombre de todas sus confianzas, el secretario general de Gobierno amigo junto con Caballero Durán le jugarían cubano donde el ganador fue el actual senador pluri y lo demás es historia.

Con esto se confirma que la política de alto nivel es puerca, traicionera y que la gente que tiene en la mira el poder más alto no duda en llevar actos inéditos, donde se aplasta a todos sin contemplación alguna.

Es decir que el final de Ivonne Ortega Pacheco estuvo manchado con la traición de la gente que más apoyó y que confió de buena fe, pues los consideraba parte de su grupo y amigos del círculo ivonista.

Y como todo en la vida, hay un principio y un final.

Hoy Ivonne Ortega instalada desde hace muchos años en Movimiento Ciudadano intenta reverdecer esos años, pero los años no perdonan para nada lo sucedido en su período gubernamental.

Además de que los yucatecos desde hace muchos años son votantes que le dan la espalda a los políticos que hicieron un mal trabajo.

Sin embargo, es una realidad que los rostros más importantes del Ivonismo siguen vigentes en el actual gobierno de Huacho Díaz, cuya labor simplemente ha sido más que negativa, cuyas decisiones han sido erráticas y donde hoy nuestro estado está teniendo un rostro de represión y sin apertura al diálogo.

Muchos yucatecos, en especial los morenistas esperan que este tipo de gente que nunca cambiará su conducta y pensamiento político sean separados o su fuerza vaya disminuyendo, pues como sucedió en el gobierno ivonista los líos gubernamentales seguirán vigentes seguramente hasta el último día de la administración huachista.

En resumen, Ivonne Ortega Pacheco tuvo todo en su momento para hacer cambiar el rumbo de la historia, quien no solamente recuperó el gobierno bajo las siglas del PRI ante un mal candidato como lo fue Xavier Abreu Sierra, sino que con el paso del tiempo sus decisiones y la gente que escogió lograron convertir a su gobierno en uno de los peores dentro de la historia moderna de Yucatán a pesar de que durante muchos años ha demostrado ser una mujer de carácter, pero desafortunadamente una cosa es tener carácter y otra cometer de manera constante errores mortales a nivel político.

Por EL PRINCIPAL

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados