Mérida, Yucatán, a Sábado 29 de Marzo de 2025
25-03-2025.- Trabajadores del sector salud estatal están hartos de tantas presiones ante la falta de insumos, regaños, directores que no acuden a trabajar como en el centro de salud donde se afirma que su nuevo titular Mario Cuevas Tzuc es catalogado oficialmente como el primer aviador oficial del sector salud a nivel gobierno.
Quien como señalamos el día de ayer entre los requisitos no tiene el don de ubicuidad para estar en dos sitios al mismo tiempo, por lo que su ausencia está originando un desajuste.
Además de que no accede el diálogo ante otras diversas autoridades de carácter sindical, es decir un sitio donde la situación es prácticamente zona de desastre.
Los trabajadores de este nosocomio están a diario con el Jesús en la boca, ya que todos los que se quedan como segundos o terceros a bordo se sienten jefes con voz de trueno para hacer valer su autoridad a punto de regaños y groserías, tal y como sucedió con el agente de seguridad que fue cesado.
Por cierto, se informa que Miguel Moreno Camelo desde que llegó a su cargo como jefe de la jurisdicción sanitaria No. 1, ha cambiado mucho.
Por lo que la base trabajadora lejos de tenerle respeto o admiración, lo ve con temor, por lo que consideran que ya no es el mismo de antes y si éste vuelve a tener en mente ser candidato, la visión de la gente podría ser muy distinta en el momento de la verdad.
Por cierto para poder ser candidato a este cargo tendría que separarse con muchos meses de anticipación.
La falta de insumos, de elemento humano con capacidad y directores que tienen una enorme experiencia como campeones en el apartado de aviadores en el campo laboral (gente que nunca acude a trabajar, pero si cobrar de manera puntual) está posicionando al sector salud en una zona de desastre de altísimo peligro para la imagen del gobierno del renacimiento maya.
Sin embargo, queda claro que los funcionarios que hoy acceden dentro del nuevo gobierno si tenían en mente cambiar las cosas, simplemente no lo pueden hacer debido a que las cabezas principales arriba de jefes o directores no les preocupa para nada la salud de los yucatecos.
Por lo que si Miguel Moreno tenía en mente en un principio hacer o intentar cambiar las cosas, el sistema gubernamental es prácticamente imposible de superarlo.
ACOTACION EXTRA
Lo que hoy sucede en el sector salud es lo de siempre, nunca avanza la atención en apoyo hacia a los enfermos, todos los partidos en el poder actúan igual o peor.
Recordemos cuando en las oficinas centrales de la Secretaría estatal de salud se daba atención en un consultorio a los trabajadores y gente de distintos puntos de la ciudad por parte del fallecido Dr Edgar lo primero que hizo el anterior ex titular de salud Mauricio Sauri Vivas cerrar su consultorio y forzarlo en hacerlo trabajar en las calles.
Como era de esperarse estas medidas ordenadas por el ex Secretario de salud afectaron emocionalmente al dr Edgar y lo demás es historia.
O cuando el ex trabajador Herbé Solís fue separado de sus funciones arbitrariamente y gracias al fallecido dr Eulogio Piña volvió a recuperar su cargo donde estuvo toda la directiva entre ellos Miguel Camelo.
Es por ello que si en el pasado gobierno lucharon contra todo tipo de injusticias y donde no le permitieron a Miguel Camelo ser líder sindical, hoy tiene la oportunidad de hacer un cambio.
Hoy el sector salud viene con un sello de zona de desastre, no es nada nuevo, solamente es intentar hacer el cambio a pesar de que la gente de arriba en turno no le gusta los cambios.
Además las autoridades deben estar conscientes de que la crítica negativa o positiva debe ser una pauta para que puedan mejorar su trabajo.
HUACHO DIAZ A FAVOR DE LA CRITICA PERIODISTICA PARA PODER MEJORAR
El mismo mandatario estatal Huacho Díaz ha dejado en claro que como ex periodista durante varios años no impide a ningún comunicador que lo critique, para así poder mejorar su labor al frente del gobierno.
Estos comentarios fueron expuestos en una pasada mañanera ante los diversos medios de comunicación, es decir que si la primera autoridad del actual gobierno permite que los periodistas le señalen los errores que surjan en su gobierno, eso deja en claro que es una autoridad dispuesta en aceptar las acciones irregulares como sucedió recientemente con el caso de los maestros donde lamentó públicamente estos hechos y que hoy día ha ordenado las investigaciones correspondientes.
Por cierto, le damos las gracias a los amigos de Miguel Camelo las tiernas palabras que nos han etiquetado, pero si el mandatario estatal ha demostrado que acepta la crítica hacia su persona, entonces que sucede con sus colaboradores y esto no parte de nuestro medio informativo, son muchos medios digitales e impresos que han dado a conocer lo que sucede dentro del entorno del sistema estatal de salud.
Y reiteramos esto viene sucediendo desde administraciones anteriores y donde lo señalamos en tiempo y forma, precisamente en los tiempos del Dr Eulogio y compañía donde estuvo precisamente entre sus principales figuras Miguel Moreno Camelo, quien no debe olvidar que le apoyamos con todo contra su lucha contra Alvar Rubio Rodríguez y el actual secretario general, Vicente López Cardeña quien contó con todo el apoyo del pasado gobierno para no permitir que el actual jefe de la jurisdicción sanitaria No. 1 llegara a dicho cargo, lo cual fue simplemente un acto bajo, cruel y que forma parte de las triquiñuelas del poder.
Si lo que hoy están exponiendo varios medios de comunicación es su deber investigarlos, ya que el sector salud en varios consultorios la atención es deficiente y eso no se vale cuando se trata de la salud de los yucatecos.
El renacimiento de la salud debe ser integral para todos sin distinción alguna.
Por EL PRINCIPAL