Mérida, Yucatán, a Viernes 28 de Marzo de 2025
24-03-2025.- Lo sucedido la semana pasada cuando el maestro Limbergh Santoyo Arzapalo acompañado de cientos de maestros que luchan contra la Ley del Issste y demás irregularidades, es una lucha de años, de absoluta entrega por sus compañeros de profesión.
Nadie se hubiera imaginado la violenta respuesta ofrecida por los elementos policiacos que no mueven ni un dedo sin recibir órdenes de sus superiores que llegaron al grado de tirarles polvo de extintor.
Si bien es cierto, que horas después se inició una apertura al diálogo, pero en primera instancia con líderes sindicales más que quemados que hoy muestran una sonrisa de oreja a oreja con el gobierno morenista, cuando en el anterior gobierno no dudaban en rendirle loas y tomarse muchas fotos con Mauricio Vila Dosal.
Varios, de éstos han demostrado que su liderazgo es de papel, que nunca están para apoyar a su gente en los momentos difíciles, que son los primeros en doblar las manos y es por ello por lo que desde hace muchos años los maestros son víctimas de todo tipo de injusticias.
No se puede olvidar las luchas y enfrentamientos que realizó el maestro Limbergh Santoyo Arzapalo quien se convirtió en el némesis del entonces titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar que desde hace muchos años le encanta que le digan el Amigo Libo.
Cuando en la práctica no es amigo de nadie, solamente de la gente que está en el poder como diputados, alcaldes, que soñó en ser gobernador del estado, pero debido a que no era bien visto por la gente del blanquiazul de nada le sirvió el haber derrochado millones y millones de pesos en su fallida campaña rumbo a la gubernatura y que curiosamente no ha sido investigado por el presente gobierno.
Quien fuera denunciado una y otra vez por Santoyo Arzapalo por diversos actos de corrupción, por haber metido de última hora a su consorte liborista en puestos bien pagados-
Fue el maestro Limbergh Santoyo quien enfrentó en solitario al mismo Mauricio Vila y que lo hizo tartamudear en Valladolid, no dándole la mano al diputado del distrito y demostrando tener los pantalones bien puestos para enfrentar a los corruptos y simuladores del poder.
El aguerrido mentor vallisoletano nunca se ha escondido en señalar a los cuatro vientos que es obradorista y que tenía grandes expectativas si Huacho Díaz llegaba al poder y el maestro Juan Balam a la Segey.
Lamentablemente todo siguió igual o peor en el caso específico de la Segey, pues inclusive lo congelaron laboralmente, además de no permitirle el diálogo para defenderse, no se entiende como un amigo le puede voltear la espalda a quien lo apoyó con todo.
Por lo que era cuestión de tiempo para que el maestro Limberg sacara la casta en base a una lucha frontal sin mirar nunca hacia atrás y hablando y defendiendo su causa magisterial.
Es por ello que luego de este zafarrancho donde presuntamente ya se establecieron los puentes hacia el diálogo, que ha iniciado que en primera instancia con gente que no es bien vista por los mismos maestros.
Ahora por fin se abrirán los espacios con los que encabezan las verdaderas luchas y se espera que las soluciones lleguen a buen término.
NINGUNA DISCULPA Y PERDON
Por cierto, hasta el momento ninguna autoridad ha señalado públicamente una disculpa o perdón de lo acontecido en palacio de gobierno, ya que, durante el enfrentamiento entre maestros con elementos de la policía estatal, salieron afectadas un gran número de maestras y periodistas.
Del titular de la Segey, Juan Balam hasta el momento su postura ha sido de un silencio absoluto, solamente se tomó la foto con los presuntos líderes sindicales muy sonriente, pero que en la práctica no le gusta atender a nadie
Salvo Huacho Díaz que en palacio de gobierno en una reunión con los maestros lamentó públicamente lo sucedido entre los policías y maestros y que si hubiera estado presente no habría sucedido.
Y dónde están los diputados que son maestros, los de la Codhey y otras organizaciones que siempre opinan de todo, hoy con un silencio que lastima profundamente a los afectados.
MALA ACTUACION DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA SSP
Por cierto, desde hace muchos años, varios periodistas de diferentes medios digitales no reciben ni de chiste un comunicado de la SSP, porque sus responsables no les caen bien a muchos comunicadores.
Lo cual no es nuevo, siempre han actuado de esta forma y solamente les dan la preferencia a los comunicadores de “su confianza”, lo cual es muy lamentable y una falta de respeto para los periodistas, ya que, si éstos perciben un buen sueldo y prestaciones, no deben tener ningún tipo de preferencia.
En resumen, se espera que por fin tenga lugar las mesas de diálogo y se logre poner en orden la relación entre las autoridades y los maestros, y si los presuntos líderes sindicales quieren imponer acciones de entreguismo anticipado entonces la solución nunca existirá.
Pero sobre todo que la primera autoridad de la Segey, Juan Balam entienda que en estos momentos una actitud humilde e inteligente es la mejor forma de llevar a buen puerto todos estos problemas, basta de altivez y de que los problemas educativos se deben tratar entre todos, ya que los detentan hoy el poder no deben olvidar que es pasajero y durante estos años al frente del mismo deben cosechar amigos, no enemigos.
Por EL PRINCIPAL