Mérida, Yucatán, a Lunes 31 de Marzo de 2025
14-02-2025.- Quinta Parte.
Vacilón carnavalesco en el quinto piso del poder legislativo, no debe volver a suceder.
Numerosos medios de comunicación no dudaron en exhibir el tremendo vacilón carnavalesco en el que se vieron involucrados varios legisladores locales en el quinto piso del Congreso local, donde hubo coronación de reyes, comida, música, aplausos, bailes y todo lo que representa las festividades al Dios Momo.
Los legisladores que estuvieron participando en este espectáculo carnavalesco dentro del Congreso local fueron entre otros Daniel González Quintal (el turco) a quien consideramos una excelente persona, la Chelita Magadán y Samuel Lizama quienes tienen todo el derecho de divertirse, de agasajar a sus asistentes, de comer, bailar, aplaudir y hacer todo lo que se les antoje para pasarla bien.
Pero fuera del Congreso local, ya que, si los tres legisladores de manera individual perciben más de 100 mil pesos cada uno, no creemos que no tengan para rentar un local social y hacer una fiesta a todo lo que da.
Las instalaciones del Congreso local son para trabajar en favor de los yucatecos, no para llevar al cabo actividades de este tipo.
Si en la anterior legislatura que estuvo en manos del PAN, el entonces secretario general, Adrián Anguiano permitió la celebración de un onomástico en la desaparecida sala de juntas y luego en el salón Consuelo Zavala un corte de rosca de reyes que realizaron los experredistas Eduardo Sobrino Sierra y el actual diputado morenista por conveniencia, Alex Cuevas gracias a la amistad con los panistas, mucha gente lo censuró enérgicamente.
Entonces qué explicación tiene hoy día una celebración de este tipo que fue relativo a un evento carnavalesco.
Y la pregunta que volvemos a plantear, dónde queda la seriedad legislativa, dónde queda la responsabilidad de nuestros diputados que a su edad debe entenderse que al entrar en estas instalaciones deben practicar una política 100 por ciento comprometida con el pueblo de Yucatán.
Existe un dicho nunca hagas cosas buenas que parezcan malas y hoy nuestros legisladores que representan la marca de la 4 T, presidieron una actividad si bien divertida, no era el lugar indicado para realizarlo.
Ahora bien, desde hace muchos años cuando un diputado en funciones o un empleado celebra su cumpleaños, se le festeja con un pastelito, bocadillos y refrescos y se le canta en su día, pero son festejos sencillos sin alborotos, bailes, música y a todo lo que da una celebración en este caso de corte carnavalesco.
Y resulta por demás controversial y polémico que mientras el Gobernador del Estado, Joaquín Díaz Mena encabeza con extrema seriedad una serie de eventos que son más de 5 al día a favor de los yucatecos, cómo es posible que nuestros diputados locales estén dándole duro al vacile y el buen humor ante la cercanía de los festejos al Dios Momo.
Otra pregunta que surge, quién dio el permiso para este festejo dentro de las instalaciones del Congreso local, y cómo queda la figura del presidente del poder legislativo, Wilmer Monforte Marfil.
Lamentable y una falta de respeto lo sucedido el pasado 12 de este mes, donde inclusive en el video hubo hasta una orden del día, otro hecho que tal pareciera que se están mofando de las actividades legislativas.
Finalmente, queda claro que nuestros políticos con tal de destacar nos sorprenden con situaciones por demás increíbles y muchas veces repudiables.
Por EL PRINCIPAL