De interés

Líderes sociales y sindicales acostumbrados a defender los derechos de su gente podrían tener problemas en la presente administración estatal.

Acertado liderazgo en el Centro de Salud de Mérida

Enviar a un amigo Imprimir

18-01-2025.- Con gran sentido humano y dedicación las 24 horas del día, los 7 días de la semana, el director del Centro de Salud de Mérida, Dr. Jorge Marín Marrufo, logró innovadoras prácticas de gran beneficio para miles de yucatecos en el tiempo que se ha mantenido al frente de la institución.

El experimentado funcionario, fue el creador del modelo de “atención en salida», es decir, acercó los servicios de prevención a colonias y comisarías de Mérida, así como a sedes de asociaciones y escuelas.

En la lógica de que es mejor prevenir que curar, Marín Marrufo ha sido un factor clave para mejorar la salud de familias vulnerables de la capital yucateca.

La prueba de fuego, superada con éxito, fue durante la pandemia del Covid-19, pues gracias a su liderazgo humano logró la cohesión de médicos, enfermeras y enfermeros, así como de personal administrativo, para mantener guardias laborales que salvaron vidas al reducir riesgos de contagio.

Fue también quien acabó con el sistema de fichas limitadas, erradicando prácticas corruptas y garantizando atención universal. Bajo su liderazgo, se instauraron servicios médicos y administrativos nocturnos, y se creó la Unidad de Atención al Usuario, una herramienta clave para ofrecer un servicio con calidad y calidez.

Personal del Centro de Salud de Mérida reaccionó con incredulidad ante versiones de una supuesta renuncia de su director, pues como jefe se ha caracterizado por el respeto a sus condiciones generales de trabajo y por buscar de forma continua la superación de los trabajadores.

Trabajadores de todos los niveles consideran un retroceso la supuesta salida de Marín Marrufo y, por lo contrario, sostienen que el Sector Salud necesitan a más funcionarios como él, verdaderamente comprometidos con su encomienda.

Entre sus iniciativas a favor de la base trabajadora destacan el otorgar vacaciones a trabajadores de contrato mediante comisiones, una medida que benefició la salud mental de su equipo, muchos de los cuales llevaban años sin descanso.

Además, promovió políticas internas para estimular la productividad de los trabajadores con vacaciones extraordinarias y fomento al deporte.

En un Centro de Salud con gran demanda de servicios y afluencia popular, el Dr. Marín Marrufo nunca tuvo necesidad de levantar ni una sola acta administrativa contra trabajadores, ya que siempre brindó espacio para el diálogo y conciliación.

Como director del Centro de Salud, gestionó condiciones dignas para usuarios y personal, pues se dotó de aire acondicionado a áreas críticas, desalojó paraderos inseguros, certificó al centro como espacio libre de humo y tabaco y creó el primer módulo de salud mental (MOSAME) del estado, un esfuerzo integral para combatir el suicidio.

Artículo cortesía de Yucas en Línea

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados