Mérida, Yucatán, a Jueves 21 de Noviembre de 2024
05-11-2024.- Todavía sigue presente en la mente de muchos yucatecos que durante la anterior legislatura que tuvo a su cargo, Víctor Hugo Lozano Poveda fue una administración legislativa que cometió graves abusos contra la comunidad yucateca y la base trabajadora.
Además de que se intentó fallidamente poner en marcha una “REINGENIERA LABORAL” que no era otra cosa que despedir a mansalva a empleados de confianza y sindicalizados, sin que nadie pudiera detenerlos.
Sin embargo, debido a que era un abuso contra la base trabajadora, varios medios de comunicación expusimos este plan maquiavélico y que finalmente se logró que se detuviera, pues sin aviso alguno los empleados eran despedidos, sin que nadie los ayudara.
Salvo en algunos casos donde se solicitó el apoyo de diputados de oposición que lograron frenar varios despidos, todos ellos injustos y perversos por cuestiones políticas.
En la anterior legislatura, Mauricio Vila Dosal contando con la mayoría panista, además de varios diputados amigos de oposición lograron aterrizar sin mayores problemas una descomposición política que hasta el día de hoy siguen taladrando a la sociedad yucateca como la dichosa reforma del poder judicial que solamente representó a todas luces meter a un grupo de recomendados del exgobernador como magistrados y engordar groseramente la nómina oficial.
Además de la Ley del Isstey, que sigue en espera de la derogación de varios artículos a favor de los trabajadores estatales.
Dicha ley, representó un máximo abuso legislativo en contra de los trabajadores estatales, donde un grupo de 17 legisladores, 14 del PAN y 3 presuntamente de oposición no dudaron en destruir los derechos adquiridos de la burocracia estatal en un santiamén, donde el entonces titular del ejecutivo estatal siempre demostró un odio jarocho contra los servidores públicos del gobierno.
NINGUN TRATO CON LA BASE TRABAJADORA
Asimismo, se puso en marcha el viejo operativo de detener los elevadores cuando estaba a punto de llegar el entonces presidente del Congreso del Estado, Lozano Poveda, quien no tuvo trato alguno con los trabajadores en general, como si éstos fueran gente del montón, por lo que nunca convivió con éstos, en ninguna fiesta, ni les apoyó en nada, salvo sus sueldos y prestaciones, que en la parte final se intentó darle baje con el cuento de que no había el suficiente billete.
En cuanto a los presuntos genios legislativos como el ex secretario general, Adrián Abelardo Anguiano Anguiano quien solamente sirvió a los intereses de Mauricio Vila o las órdenes directas del anterior presidente del Congreso local, su trabajo legislativo nunca estuvo acorde a las demandas del pueblo de Yucatán.
Tal vez el único punto a favor en la pasada legislatura fue lo relacionado a los medios de comunicación, donde había apertura a los periodistas para que pudieran bajar rápidamente a las sesiones legislativas apenas concluían o en las comisiones permanentes, por lo que las entrevistas fluían con rapidez, en especial porque el ex presidente del Congreso local le encantaban las entrevistas para hablar de cualquier tema, en este sentido no había mayor restricción.
En cuanto a los ciudadanos el Congreso del Estado se convirtió en un búnker, donde fue prácticamente imposible acceder a su interior, lo cual lamentablemente sigue teniendo lugar hoy día, inclusive existen prohibiciones de que no se pueden estacionar los automovilistas ni por unos minutos frente al edificio del poder legislativo, ya que existen conos por todos lados, como si el edificio legislativo fuera una entidad privada.
Resulta irónico que en campaña los que buscan ser diputados ofrezcan todo tipo de promesas, en especial que el Congreso del Estado será de puertas abiertas, y que luego éstos al llegar al poder se olvidan de todo, se imponen restricciones de todo tipo.
Es imperativo que la gente que acuda a este edificio se sienta como en casa, que sean atendidos en sus diferentes demandas de manera ágil, pues los legisladores son simplemente representantes ciudadanos no seres superiores, los cuales están de paso.
Asimismo, es fundamental que los periodistas que son invitados todos los días a los diferentes eventos que se realizan dentro de su interior, tengan una mayor apertura.
La apertura a los comunicadores no solamente se debe traducir en llenarles la bandeja de sus correos con decenas de informaciones, debe el responsable de esta área, tomar en cuenta que muchos periodistas tienen que gastar en gasolina, pasajes y alimentos y naturalmente su tiempo, ya que los que acuden a este inmueble es pasadía.
Además de que los agentes de seguridad que muchas veces se extralimitan en sus funciones, sirven como obstáculos para que los comunicadores puedan ejercer libremente su profesión.
CONTINUARA…..