De interés

Cuenta regresiva para Mauricio Vila Dosal para que abandone en un plazo no mayor de diez días la gubernatura de Yucatán.

Venados logra un histórico torneo

Enviar a un amigo Imprimir

12-04-2024.- Venados FC.

Tras una dolorosa eliminación en los cuartos de final del Apertura 2023 ante quien sería eventualmente el campeón del torneo, Cancún F.C, las sensaciones detrás de Venados F.C eran positivas de cara al próximo certamen, mostrando un equipo con potencial para convertirse en uno de los serios contendientes al título, lo cual desde la directiva y el interior de vestuario no dudarían en hacer realidad.

Con esto en la mente, la preparación de cara al Clausura 2024 para Yucatán contó con muchos movimientos, dónde ante la búsqueda de conformar uno de los mejores planteles del torneo, la directiva hizo los movimientos necesarios para asegurar la llegada de futbolistas como Néstor Vidrio, George Corral, Mario Trejo, Jesús Miranda, Santiago Ramírez, Jesús López, Juan de Alba, entre otros. Dejando a disposición de Rafael Fernández un equipo que sumado a su calidad desde el banquillo, una Fortaleza como el Estadio Carlos Iturralde de sede y una afición comprometida con su historia, prometía ser uno de los protagonistas del certamen.

Por lo que con todos estos ingredientes, el debut de Venados ante Tapatío captaba la atención de propios y extraños, dónde el Estadio Akron sería testigo de la presentación de un plantel lleno de aspiraciones ambiciosas que consiguió empezar el torneo con el pie derecho, imponiéndose por 2-0 con goles de dos de las caras nuevas del plantel, Jesús Miranda y Néstor Vidrio. Gran presentación de los Astados que rompían una racha de 15 partidos sin ganar como visitante y mostraban una calidad que terminaría de reflejarse en la jornada 2, cuando visitaban al Tepatitlán y conseguían un contundente 5-0 con anotaciones de Luis Calzadilla, Sleyther Lora, Miguel “Chano” García y dos autogoles. Añadiendo a la estadística la segunda victoria por 5 goles en menos de un año, desde aquel 5-1 ante Dorados de Sinaloa en Abril de 2023, y posicionándose como superlíderes por primera vez en el Clausura 2024.

Justamente, el momento no podría ser mejor para Venados, que contaría con la oportunidad de estrenar el liderato ante su gente, inaugurando la participación del Estadio Carlos Iturralde Rivero en Clausura 2024 ante la UDG, uno de los rivales directos de los Astados por la contienda del liderato y el título. Con miles de aficionados Astados haciendo rugir la Fortaleza, Yucatán firmó un entretenido empate por 1-1, dónde Sleyther Lora anotó por segundo partido consecutivo y con el conjunto melenudo igualando desde la vía penal, venciendo por primera vez en el certamen a Santíago Ramírez, quien consiguió mantener el 0 el arco en los dos primeros partidos del torneo por primera vez en la historia de la franquicia.

Dicho empate y una posterior victoria por 3-2 ante Dorados, gracias a las anotaciones de Jesús “Kechus” López, Wiliam Guzmán y Luciano Nequecaur que reaparecía en las redes rivales, Venados mantuvo el liderato previo a volver a Yucatán para medirse a los Mineros de Zacatecas. Y como de costumbre, el Estadio Carlos Iturralde se hizo sentir y los aficionados añoraban presenciar esa victoria de su equipo que se presentaba como el flamante líder de la competición. Con todo esto, los 11 elegidos por Rafael Fernández brincaron a la cancha mostrando un estilo dinámico que superó al cuadro visitante en el ocaso de la primera mitad tras el gol de Mauro Guadarrama, pese a contar con un jugador menos desde los 22 minutos debido a la expulsión de Mario Trejo. Sin embargo, el encuentro tenía muchas emociones por ofrecer y tras otra expulsión en contra de Venados, ahora de Miguel García, los locales supieron sufrir hasta el final para hacerse con los 3 puntos, mantener el liderato con 13 unidades, aumentar el invicto en el Clausura 2024 a 5 partidos, extender la racha a 10 partidos como local, así como ofrecer la primera victoria del torneo en el Estadio Carlos Iturralde a su a afición, el Venado era una realidad.

Aún así, después de dicha hazaña el cuadro amarillo afrontó una semana de descanso al ser lo que dictaba el calendario de la Liga de Expansión, hasta reencontrarse con la actividad en la jornada 7 en su visita a los Coyotes de Tlaxcala. Bien dicen que los líderes en algún punto deben tropezar y Venados no estaba exento de ello, encontrándose con un equipo local que pese a la diferencia en las estadísticas supo como jugarle de a tu por tu a los yucatecos, en un partido dónde la incomodidad visible en los dirigidos por Rafael Fernández desencadenó en la primera derrota del certamen tras un gol agónico de Coyotes al 85’ que sentenciaba el encuentro y desplazaba a los Astados hasta la tercera posición de la tabla, la más baja en todo el Clausura 2024. Un resultado más que doloroso, que si bien pegó fuerte en el interior del plantel, también reflejaba el hambre y ambición de un equipo que no se conformaría con menos que proclamarse como el mejor del torneo.

Ahogarse en la frustración del resultado no era una opción y si los Venados querían dar un golpe sobre la mesa, tendrían que reponerse del descalabro cuanto antes. Y qué mejor oportunidad que en su casa frente a su gente, ante un rival que siempre ha representado una complicación para la institución Astada como lo es el Atlante. Los ánimos del equipo eran positivos y el resultado ante Tlaxcala parecía haber quedado atrás ante la opción de sacar los tres puntos en la Fortaleza del Carlos Iturralde Rivero ante el subcampeón del Apertura 2023.

Con todo esto y con el Carlos Iturralde engalanado, el balón rodó en Yucatán para ver la acción del que era el duelo de la jornada y que con mucha intensidad, Venados salió victorioso tras una magistral definición de cabeza de Luciano Nequecaur tras un servició de William Guzmán, quienes han conformado una dupla en ofensiva que sigue escribiendo su historia goleadora en el club. Gran resultado que no solamente devolvió el liderato del certamen a los Venados, sino también significó la cuarta victoria de los Astados en 21 enfrentamientos ante los Potros de Hierro.

La victoria ante un rival como lo es el Atlante para recuperar el liderato hacía cada vez más cercanas las aspiraciones impuestas por el club previo al torneo y con el duelo ante el Celaya al acecho, Venados buscaría mostrar autoridad en el Estadio MIguel Alemán Valdéz en el duelo que enfrentaba a los dos mejores equipos del Clausura 2024 hasta ese momento. Con Astados y Cajeteros llegando en igualdad en de puntos, diferencia de goles, victorias, empates y derrotas, el panorama en Guanajuato era incierto, pero Rafael Fernández y sus pupilos sabían bien cual era el trabajo. Por lo que respecta a la cita, el balón comenzó a rodar en la cancha de los toros, mostrando un duelo de poder a poder entre dos equipos que salieron con el cuchillo entre los dientes. Y aunque en la primera mitad se le vio mejor a los toros, la segunda parte soltó a unos Venados que salieron con ritmo arrollador en los primeros minutos de juego y anotaron dos goles prácticamente seguidos, comenzando con Sleyther Lora que no dudo en hacerse presente e inauguró el marcador a los 52 minutos, seguido de William Guzmán que anotó el 2-0 apenas 1 minuto después, siendo más que suficiente para sentenciar la victoria y consolidar a Yucatán en lo más alto de la Liga de Expansión MX.

El gran rendimiento del cuerpo técnico y futbolistas era innegable, con 19 puntos y 10 jornadas disputadas, Venados F.C se había consolidado en la punta del Clausura 2024 y confirmado como uno de los rivales a vencer, mostrando estadísticas que los ubicaban como la mejor ofensiva del Clausura 2024 con 15 goles, así como la segunda mejor defensiva con apenas apenas 4 goles en su contra, los duelos directos ante UDG, Atlante y más reciente en ese entonces ante Celaya, reflejaron un trabajo que comenzaba a rendir sus frutos.

Con todo esto, Venados tendría a la vista dos partidos consecutivos en casa que prometían seguir formando parte de la épica campaña que venían desarrollando. Comenzando con Alebrijes de Oaxaca, que pese a la desigualdad en las estadísticas, reflejó la complicación habitual para la institución yucateca, en un partido dónde Luciano Nequecaur inauguró las acciones con un imponente cabezazo que significó su tercer gol del certamen, el décimo de la temporada y el vigésimo cuarto en su estadía con Venados F.C, quedándose a tan solo 3 de los 27 que desde 2009 ubican a Diego Olsina como el goleador histórico del club. Lastimosamente para el argentino, se vio obligado al minuto 20 por una lesión tras un fuerte golpe con un defensor Oaxaqueño, para que minutos después, al 34´, Alebrijes igualara el encuentro tras una desatención defensiva.

Los ánimos de Yucatán se veían afectados, y con el pasar de los minutos la frustración ahogaba las mentes de los guerreros presentes en el campo. Hasta que en el cierre del partido, fue William Guzmán quien apareció al minuto 83 en el borde del área y con la calidad que lo caracteriza, soltó un excelente disparo que se fue al fondo de la red y le dio la victoria a la localía. Alcanzando así las 22 unidades y aumentando a 4 puntos la distancia con el más cercana perseguidor, que ahora eran los Leones Negros de la UDG.

Sin embargo tras ligar 4 victorias consecutivas por segunda ocasión en la campaña, el segundo duelo consecutivo como local presentó un frustrante empate 0-0 ante Cimarrones, dónde pese a la insistencia local, los Venados fueron incapaces de perforar el arco Sonorense y se iban previo a la jornada doble de visita con un resultado agridulce,

que aunque mantenía el invicto en casa y reafirmaba que el Estadio Carlos Iturralde se había convertido en una fortaleza, también había significado el inicio de la que sería su racha negativa del certamen, ligando dos partidos sin ganar.

El segundo y último descalabro del torneo se daría también como visitante, ahora en Tamaulipas, cuando se vieron las caras con Correcaminos y fueron sorprendidos con un 2-0 en la primera media hora de partido. Y aunque Miguel “Chano” García descontó al 86’, no fue suficiente para que los locales se quedaran con los 3 puntos y fueran relegados al segundo puesto por la UDG.

Afortunadamente, el fútbol es de momentos y aunque esto puede jugar en contra muchas veces, también es cierto que puede aparecer en favor a tu causa. Y previo al siguiente duelo ante el Atlético Morelia, un descalabro de Leones Negros ofrecia la oportunidad a Venados de retomar la cima en caso de salir victoriosos de Michoacan. Venados comenzó con intensidad las acciones en el Estadio Morelos que albergaba la antepenúltima jornada del torneo.

El duelo prometía emociones y fue justamente lo que se presenció, ofreciendo el que sería el duelo más emocionante del club en la fase regular. Comenzando con un rendimiento de menos a más de Venados que permitió a Morelia irse arriba 2-0, complicando las aspiraciones de Yucatán en la clasificación, aunque el gol de Patricio Zerecero justo antes de finalizar la primera mitad prometía un desenlace épico para alguno de los dos clubes interesados. Y fue justo tras el paso por vestidores, cuando un inspirado Luis Calzadilla anotó un doblete en los minutos 56 y 68 para remontar un encuentro que Morelia no estaba dispuesto entregar, devolviendo el golpe al 78´ e igualando las hostilidades. Venados no iba a dar el brazo a torcer, y conscientes de que escriben su propio destino, Patricio Zerecero reapareció en el protagonismo con una gran jugada en el área que le permitió entregar un servicio al Yucateco, Carlos “Chivo” Rosel, para que mandara el balón al fondo de la red y finiquitara la remontada por 4-3 que le devolvía el superliderato a los Astados con 26 puntos, aseguraba su clasificación directa a la Liguilla y además rompía el récord de los 25 puntos conseguidos en el Apertura 2022 que hacían a dicho torneo el más exitoso en la historia de la franquicia, ya se estaba haciendo historia en Yucatán.

La épica victoria no era casualidad, Venados había desarrollado ya ese ADN de contendiente al título que los convertía en un rival a vencer y más cuando se encontraban en su Fortaleza, dónde justamente se albergaría el Clásico Peninsular ante Cancún F.C. En un duelo dónde los ánimos no podrían estar mejor para el plantel yucateco, que afrontaba un duelo con rivalidad ante el actual Campeón de la Liga de Expansión y verdugo de Venados en la Liguilla del Clausura 2023, por lo que el platillo que ofrecía el Estadio Carlos Iturralde era sin duda uno de los compromisos más esperados del calendario.

Fue entonces que otra edición más del Clásico Peninsular daba inicio en la Fortaleza, mostrando un intenso choque entre el actual campeón y el líder general, donde fueron los Venados quienes con puño de hierro tomaron control del encuentro y con autoridad firmaron un 2-0 con anotaciones de William guzmán que llegaba a 4 goles y se convertía en el máximo anotador del club en el Clausura 2024 y de Patricio Zerecero que anotaba por segundo partido consecutivo. Sumado a todo esto, también hubo historia aquella noche en Yucatán, con Venados consiguiendo por primera vez en la historia del club el invicto como local en fase regular, con un saldo de 4 victorias y 2 empates en 6 partidos disputados que oficializaba al Estadio Carlos Iturralde Rivero como la fortaleza del club.

Pese a todo esto y el crucial resultado, aún había historia por escribirse, pues se avecinaba la última jornada de la fase regular, con el compromiso ante el Atlético La Paz. Un partido dónde de hacer las cosas bien, Venados F.C no solo se ofilizaría como Superlider por primera vez en su historia, sino también conseguirían pasar la barrera de 30 puntos por primera ocasión para el club y el cuarto equipo en lograrlo con menos de 15 partidos, después de que Juárez, Mineros y Atlante lo consiguieran en el Apertura 2018.

Con esto en mente, los 11 elegidos por Rafael Fernández disputaron un vibrante encuentro dónde el orden defensivo fue el protagonista, con dos equipos que mostraban mutuo respeto y poca interacción de cara al arco. Pero Venados F.C ya tenía cita con él destino, y en el agregado del primer tiempo, fue otra vez Chano, canterano del club e incluso ídolo para muchos aficionados, quien tras una gran acción individual marcó un golazo desde fuera del área que fue suficiente para sentenciar el partido y confirmar los 3 puntos que permitirían a Venados F.C hacer historia y soñar más que nunca con el título de la Liga de Expansión, llegando como Superlideres, invictos como local y máximos favoritos a la Liguilla del Clausura 2024, un torneo que ya está siendo historia.

El equipo continua firme, con el objetivo bien claro, el CAMPEONATO, a sabiendas que la liguilla es otro torneo, los astados siguen preparándose para lograr cerrar con broche de oro este torneo, que hoy, hoy ya es histórico.

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados