De interés

La diputada local priísta, Fabiola Loeza Novelo podría ser objeto de una fuerte sanción partidista a corto plazo.

IMSS Yucatán emite recomendaciones para evitar daños en ojos por exposición solar

Enviar a un amigo Imprimir

11-05-2022.- El Seguro Social cuenta con especialistas en Oftalmología para seguimiento médico de diversas patologías o lesiones.

Los ojos también pueden presentar lesiones generadas por la exposición prolongada al sol; por lo tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán emite recomendaciones para fortalecer la salud visual y orienta sobre algunas de las patologías que suelen registrarse o complicarse en estos órganos como consecuencia de una alta intensidad de radiación solar.

La doctora Verónica Romero Vázquez, jefa del Servicio Oftalmología del Hospital General Regional (HGR) No 12 del IMSS Yucatán, explicó que la exposición al sol ayuda a la producción de vitamina D, esencial para mantener los niveles adecuados de calcio y fósforo además de favorecer la coagulación de la sangre y fortalecer el sistema inmunológico, sin embargo, hacerlo sin medidas de cuidado puede generar lesiones graves en los ojos a consecuencia de los rayos ultravioleta (UV).

Una de las patologías que suele presentarse en estos órganos debido a la exposición al sol por tiempo prolongado es el pterigión o también conocido como carnosidad en los ojos, lo cual puede crear irritación, comezón, ardor; y en ocasiones una sensación de basura en el ojo o visión borrosa.

De igual forma, se registran casos de síndrome de ojo seco o xeroftalmia que se caracteriza por generar sequedad en el ojo, lo que ocasiona ardor, enrojecimiento, comezón y lagrimeo.

La mayoría de estas patologías se registra en personas que habitan en lugares donde los Rayos UV son muy intensos, como en la playa, ya que se produce de manera aguda “queratitis actínica ocular”, la cual es una quemadura de la córnea y la conjuntiva del ojo.

Otros factores que también provocan complicaciones en los ojos son: las altas temperaturas, contaminación, golpes o la falta de higiene, ya que esto puede generar infecciones por virus o bacterias.

Considerando lo anterior, algunas de las recomendaciones para evitar poner en riesgo estos órganos y fortalecer la salud visual, son:

• Si se acude a piscinas y albercas se sugiere utilizar goggles protectores para para evitar la entrada de algún cuerpo extraño, agua o cualquier partícula a los ojos.

• Utilizar lentes oscuros con protección contra rayos UV.

• No tocarse los ojos con las manos sucias.

• Evitar la práctica de actividades al aire libre sin protección entre las 10:00 y 16:00 horas, lo que ayuda a prevenir consecuencias a corto y largo plazo así como cataratas.

• Desinfectar gafas y/o lentes de sol.

• En el caso de trabajadores es importante que utilicen todas las medidas de seguridad que sus actividades laborales ameriten para protección de sus ojos, ya sean gafas para soldar, caretas para esmerilar o para evitar salpicaduras de sustancias peligrosas.

• En espacios cerrados se debe tener una buena iluminación en actividades como tejer, bordar o leer.

• También es importante evitar la exposición prolongada y directa al aire acondicionado.

• Para prevenir contagios, también se sugieren no compartir medicamentos o gotas oftalmológicas y desecharlos al término del tratamiento.

• Acudir por lo menos una vez al año a una revisión oftalmológica sobre todo en caso de que se manifieste algún padecimiento como diabetes, hipertensión o se tenga antecedentes familiares con trastornos de la vista.

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados