Mérida, Yucatán, a Jueves 21 de Noviembre de 2024
12-04-2022.- En breve, una plataforma virtual de información turística
El Alcalde Renán Barrera Concha anunció que como parte de las nuevas estrategias para fomentar el turismo de convivencia sana y con seguridad, el Ayuntamiento promoverá la puesta en marcha de nuevas ofertas de recorridos en la ciudad con el fin de que visitantes nacionales e internacionales puedan visitar y conocer más de la riqueza y atractivos que tiene la ciudad.
Como parte de esta nueva oferta destacan recorridos por las casonas más emblemáticas, así como un nuevo módulo de atención turística, que se pondría en funcionamiento en un par de meses, para brindar atención a quienes lleguen a esta capital a través del servicio de autobuses ADO.
“Mérida continúa su promoción de nuevos escenarios y áreas de oportunidad que impulsen la generación económica y turística de la entidad. Nos esforzamos y trabajamos por la seguridad y la paz y muestra de ello es la instalación del Consejo Consultivo de Turismo, el cual trabaja en el fomento y la promoción turística de nuestra Ciudad, además de promover diversas actividades de acuerdo a nuestra vocación turística”, indicó el Primer Edil.
En ese sentido, explicó que la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo ya trabaja en la elaboración de una plataforma virtual que ofrecerá información turística en diferentes idiomas, a fin de que, con una llamada o un mensaje de texto, el visitante pueda tener acceso a las opciones culturales, turísticas e incluso de servicios médicos disponibles.
El director de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis Martínez Semerena, dio a conocer que, para promover aún más el turismo y la reactivación económica de este sector, la dependencia a su cargo ya trabaja en varias estrategias para ofrecer un mejor servicio a los visitantes, así como también, en la promoción de nuevas opciones para disfrutar la ciudad.
Sobre el nuevo recorrido de las casonas que en breve comenzará a funcionar, explicó que es un programa privado promovido por los propietarios de los predios más emblemáticos de la ciudad que se han unido para lanzar por primera vez un programa de promoción de las Casonas en el Centro y el Paseo de Montejo.
“Los visitantes podrán ingresar, tener un tour alrededor de la casona e incluso podrán tener degustaciones gastronómicas. En algunos casos, algunas de estas casas tendrán eventos culturales nocturnos, de tal manera que los turistas puedan vivir el esplendor de una casona desde cada una de estas estancias”, indicó.
Añadió que la empresa ADO también se sumó al tour de las casonas, ya que el camión del City Tour que ofrece paseos por la ciudad, estará haciendo paradas en cada uno de estos inmuebles para que la gente pueda conocerlos. Posteriormente, el visitante podrá abordar el siguiente camioncito para continuar con su recorrido.
En cuanto a la apertura de nuevos módulos de atención turística, dijo que actualmente se cuenta con tres: uno en el Paseo de Montejo, otro en los bajos del Palacio Municipal y uno itinerante en la terminal de camiones ADO, los cuales, de septiembre a la fecha han atendido más de 15 mil personas, ofreciendo información turística y haciendo recomendaciones a eventos culturales.
“Y aunque ya contamos de alguna manera con presencia en la estación de autobuses, hemos tenido un acercamiento muy importante con el lugar para tener un módulo de información turística que pueda brindar la atención a todas las personas que llegan a Mérida a través de esta central de camiones. La inauguración sería en agosto próximo”, informó.
Adicionalmente, dio a conocer que también se analiza la posibilidad de abrir otro módulo de información turística en el remate de Paseo de Montejo, a fin de atender con mayor eficiencia a los turistas.
Indicó que, de ser aprobado este proyecto, se llevaría al cabo hasta el próximo año.
Recordó que además de ofrecer información turística y cultural, los módulos de turismo del Ayuntamiento ofrecen a los paseantes visitas gratuitas guiadas en el Centro Histórico y durante temporada alta, como Semana Santa, recorridos guiados en la Avenida Paseo de Montejo, ambos ofrecidos por guías certificados, en español e inglés. En los primeros tres meses de 2022, se han realizado 76 visitas guiadas a 1,745 turistas.
Por otra parte, Martínez Semerena señaló que para ofrecer un mejor servicio a los visitantes internacionales es necesario contar con una plataforma virtual en el que los turistas puedan, a través de una llamada, recibir información turística y cultural en su idioma, y que también conozcan los números de emergencia, en caso de que los requieran.
“Ya estamos trabajando con la dirección de Tecnologías de la Información, en la creación de una plataforma que funcione como una especie de call center en el que, a través de una llamada o un mensaje de texto, el turista pueda recibir la información que solicita”, explicó.
Finalmente, dijo que se está trabajando en propuestas para el nombre de esta plataforma, a fin de encontrar uno tan exitoso como Ayuntatel, que es plenamente identificado por los ciudadanos.