De interés

Grabación comprometedora del ex presidente estatal del PRI, Carlos Pavón Flores le podría originar perder cartera partidista y expulsión del tricolor

RATIFICA INE YUCATÁN INSTALACIÓN DE CASILLA ELECTORAL EN SECCIÓN 220 DE KANASÍN

Enviar a un amigo Imprimir

10-04-2021.- Interés del INE y de los partidos, acercar las casillas a la ciudadanía para ejercer su voto con facilidad e inclusión: CP. Fernando Balmes Pérez.

El pleno del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, rechazó por unanimidad un recurso de revisión promovido por un partido político, para la instalación de casillas extraordinarias en la sección 220 del 02 Distrito Electoral Federal, con cabecera en Progreso.

En sesión extraordinaria, los siete integrantes del Consejo Local del INE Yucatán coincidieron en la no justificación de dos casillas extraordinarias, al preverse la instalación de una casilla en la citada sección.

Al respecto, el presidente del Consejo Local del INE, C.P. Fernando Balmes Pérez destacó que uno de los objetivos del Instituto como de los partidos políticos es acercar las casillas a la ciudadanía para ejercer su voto con facilidad e inclusión, sin embargo, en este caso se carece de condiciones técnicas y legales para la instalación de nuevas casillas electorales extraordinarias a las previstas en la zona.

En tanto, al presentar los elementos técnicos para justificar la instalación de casillas en la sección 220, la vocal de Capacitación Electoral de la Junta Local del INE en Yucatán, Licda. Araceli García Álvarez indicó que no se han actualizado las condiciones geográficas o socioculturales necesarias para la instalación de casilla extraordinaria en la demarcación como establece el recurso de revisión INERSCL/YUC/001/2021 promovido por Movimiento Ciudadano.

Además, la casilla que se ubicará en la escuela América, de la localidad de San Pedro Noh Pat, Kanasín, es de fácil acceso y cuenta con la infraestructura para asegurar materiales y documentación electoral, así como los espacios necesarios para atender medidas de prevención de la pandemia por COVID-19, amén que ha sido casilla en los últimos cuatro procesos.

Por su parte, el consejero Lic. Alejandro Burgos indicó que durante la víspera, una comisión especial de consejeros locales realizaron una visita a la sección 220 y coincidieron que la propuesta hecha por el 02 Distrito Electoral Federal para la instalación de la casilla es correcta, ya que la ciudadanía tiene conocimiento previo del lugar donde se instalará su casilla y en la última elección alcanzó una participación del 67.7 por cuento del Listado Nominal.

A su vez, su homólogo, Mtro. Efraín Poot Capetillo destacó que la elección del Consejo Distrital para la casilla es acertada en virtud que de que los cambios socioeconómicos de la zona no han sido acompañados de la construcción de infraestructura educativo o gubernamental para ubicar nuevos domicilios adecuados para la instalación de casillas con las condiciones sanitarias en favor de las y los votantes

En tanto, la consejera Licda. María Elena Solís Flores estacó que además de contarse con amplios salones, amplias áreas verdes que permitirá un flujo adecuado de votantes en esta casilla, una ventaja es que concentrará a cuatro Capacitadoras/es Asistentes Electorales y un Supervisor Electoral que permitirá la recoja de los paquetes en un menor tiempo el día de la elección.

En tanto, puntualizó el crecimiento en el número de casillas extraordinarias, al pasar de 44 en el proceso electoral 2017-2018 a 107 proyectas a instalar en la jornada electoral del próximo 6 de junio, es decir, 63 más, sin embargo, en todos los casos existe una justificación técnica y legal que así lo indica.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán garantiza a la ciudadanía que el próximo 6 de junio podrá acudir a la sección 220 para ejercer con seguridad, así como libre y de fácil acceso, su derecho al voto.

o0o

 

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados