Consideramos que unos de los puntos trascendentales que se concretaron en este primer año de gobierno fue la reforma a la Ley del ISSTEY, la cual permitió revertir atropellos a nuestros derechos laborales y que se generaron las condiciones necesarias para garantizar las pensiones de nuestras agremiadas y agremiados, así como a los más de 44 mil derechohabientes del Isstey Yucatán.
Hoy es una realidad, agremiadas y trabajadoras del Poder Judicial de Yucatán se podrán jubilar con 28 años de servicio; y este año 2026 ya no sé incrementará la cuota al 12 por ciento, sino que se congeló al 11 por ciento hasta el 2030.
Las nuevas generaciones de trabajadores y trabajadoras que entraron a laborar después de la Reforma del 2022, que estaban condenados a laborar por 35 años de servicio y 65 años de edad, para poder jubilarse, hoy también gozarán de una jubilación de 30 años para los hombres y 28 año para las mujeres, sin importar la edad.
Nuestro sindicato seguirá luchando hasta lograr recuperar todos nuestros derechos de seguridad social y velando por los derechos de las y los agremiados en el poder judicial.
Luisa Martín.
Unidos por la Justicia Laboral