Sorpresiva reestructuración de las oficinas de la Japay concentra a partir de este lunes, áreas administrativas al norte, al sur solamente una ventanilla de atención y pago.

2026-02-22
La apertura este lunes del nuevo módulo de atención y autopago de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán en el norte de Mérida ha generado dudas y malestar entre usuarios quienes consideran que dicho anuncio se realizó con escasa anticipación y sin información pública sobre el alcance del proyecto.
Slide 1

La apertura este lunes del nuevo módulo de atención y autopago de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán en el norte de Mérida ha generado dudas y malestar entre usuarios quienes consideran que dicho anuncio se realizó con escasa anticipación y sin información pública sobre el alcance del proyecto.

Cabe destacar que, con la descentralización de áreas administrativas del histórico edificio ubicado en la calle 60 con 65 y 67, las de mayor peso quedan concentradas en el nuevo inmueble fifí ubicado en la colonia Vista Alegre y en las oficinas de la Colonia Alemán, ambas al norte de la ciudad.

Sin embargo, empleados de dicho organismo señalan que la información sobre el destino del antiguo edificio de la calle 60, ha sido contradictoria, pues como si fuera secreto de estado, solamente se les indicó que cerraría operaciones, para entrar en trabajos de remodelación, pero posteriormente se les ha comunicado que siempre no, ya que continuará funcionando la Japay en el Centro; pero únicamente como una ventanilla de atención y pago.

A la par usuarios advierten que concentrar áreas estratégicas en el norte podría impactar a quienes viven en otros sectores de Mérida, lo que significa factor tiempo y dinero, así como al sector vulnerable como son los adultos mayores y con discapacidad.

Sobre todo, cuando en los módulos externos prevalece en su mayoría, la costumbre de que el usuario lleve a cabo todo un viacrucis de tener que ir finalmente al centro a resolver los asuntos que no pueden ser solucionados en eso módulos e intentar ante alguna inconformidad hablar con el responsable de los centros de atención que finalmente nunca atiende a nadie.

El director de la paraestatal, Pancho Torres Rivas tiene hoy la responsabilidad de aclarar o mejor dicho explicar esta sorpresiva decisión que más bien se perciben improvisadas, ya que no solo se trata de mover oficinas, sino lo que impactaría tales medidas administrativas al vapor en los flujos de atención, rutas de traslado y del tiempo sobre todo de quienes dependen del transporte público.

Este nuevo capricho del expresidente estatal del PRI enfrenta hoy un reto mayor que no es el de inaugurar módulos: es sostener la credibilidad de este organismo que desde años dejó de tener rumbo, afectando un servicio básico, cotidiano e indispensable como es el suministro de agua potable.

Las nuevas oficinas destinadas a la atención al público fueron inauguradas el pasado viernes y extraoficialmente trascendió que abrirá en breve una nueva ventanilla de atención y caja recaudadora en la colonia Santa Rosa al sur de la capital yucateca, para brindar un nuevo servicio, aunque limitado, a los colonos del sur de Mérida.

Es decir que las decisiones de buscar oficinas el norte de Mérida, por parte del principal responsable de la Japay, Pancho Torres deja en claro que la cultura fifí sigue escalando con mayor fuerza, y como siempre la opinión de la gente no se toma en cuenta.

Por EL PRINCIPAL