Condenado a más de un año en prisión por faltar al pago de manutención

2026-02-21
Luego de haber sido declarado penalmente responsable del delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, J.M.M.B. fue condenado en audiencia a un año y tres meses de prisión, además de otras sanciones.
Slide 1

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó las pruebas periciales, documentales y testimoniales reunidas en la causa penal 370/2023, que permitieron determinar el grado de culpabilidad del acusado, así como las penas que forman parte de su sentencia.

 

Dichas penas incluyen la amonestación pública, la suspensión de sus derechos políticos, una multa de $5,865.50 pesos y el pago de la reparación del daño por la cantidad de $209,174.00 pesos, así como también deberá ser inscrito en el registro nacional de los deudores morosos del estado de Yucatán.

 

Con relación a los hechos, se establece que la querellante y el ahora culpable mantuvieron una relación sentimental en la que procrearon dos hijos; sin embargo, en 2019 decidieron terminar dicha unión, de manera que la mujer promovió las diligencias de jurisdicción necesarias para fijar la pensión alimenticia en favor de los menores.

 

Es por ello que, en primera instancia se estableció el pago del 40% de los ingresos del hombre, pero éste dejó de laborar en empresas formales, lo que ocasionó que en febrero de 2020 se fijara provisionalmente la cantidad de $3,200 pesos mensuales para cumplir con su obligación alimentaria, realizando únicamente un pago en todo este tiempo, motivo por el que se le dictó la citada pena privativa de la libertad.