Se fractura con mayor fuerza la bancada edilicia de Morena en el Ayuntamiento de Mérida.

2026-02-18
Donde las cosas siguen de mal en peor es en la bancada edilicia de Morena en Mérida, pues ahora resulta que los tres ediles que rondan en los veinte y treinta años se han separado oficialmente de sus demás compañeros, para informar en sus redes sociales de las acciones que presuntamente realizan por los meridanos.
Slide 1

La gota que derramó el vaso como se recordará fue la rueda de prensa que a título personal convocó Adrián Gorocica Rojas y sus dos amigos regidores, quienes tuvieron la puntada de no invitar oficialmente a los demás ediles a dicho evento.

Dónde la cereza del pastel fue haber filmado y tomarse gráficas sin permiso alguno a los periodistas que realizaron preguntas incómodas, es decir dicha rueda de prensa fue un desastre total.

Ahora a varios días de distancia de la mal llamada rueda de prensa donde solamente fueron convocados algunos periodistas a modo.

De buenas a buenas a primeras los tres ediles: Diego Carrera presunto nuevo coordinador, Adrián Gorocica y Georgina Piña que no comparten propuestas, agenda y los temas del día, ni el saludo, pusieron en marcha una cuenta en redes sociales que tiene por nombre Regeneración Yucatán donde dan a entender a los meridanos que son los representantes populares que sacan la chamba en la capital yucateca.

Y la pregunta que surge: dónde queda el trabajo de campo y que dentro de las sesiones ordinarias y extraordinarias del cabildo meridano realiza la edil morenista, Denisse Pérez Rodríguez quien es conocida de manera popular como la regidora del pueblo.

Dónde queda el desempeño de la edil, Berenice Rivera o el caso particular del edil, José Peniche Marenco quien además es líder del Catem, quienes todos rondan los cuarenta, es decir cuentan con mayor experiencia, porqué entonces no se les toma en cuenta como miembros de la bancada edilicia de Morena en Mérida.

Es evidente que existe teléfono descompuesto dentro de la bancada edilicia guinda, y tal parece que no hay para cuando exista una solución a corto plazo.

DONDE ESTAN LOS DIRECTIVOS DE MORENA DE YUCATAN PARA PONER ORDEN DENTRO DE LA BANCADA DE MORENA DE MÉRIDA.

Y, ahora bien, dónde están los directivos estatales de Morena, porqué no resuelven mediante el diálogo esta tremenda bronca que existe dentro del cabildo meridano, por qué nadie dice algo al respecto.

Hoy a casi a la mitad del camino de la actual administración municipal, la imagen de la bancada edilicia, salvo el trabajo individual de los que, si les gusta trabajar, no farolear y hacer videítos para redes sociales, están marcando la diferencia, pero es lamentable que, siendo seis integrantes, la situación sea más densa y oscura conforme pasan los días, semanas y meses.

Gente allegada a Morena, señalan que no es la primera vez que sucede este tipo de diferencias a nivel partidista, recordemos que en la anterior legislatura tres diputados se separaron del partido guinda y dicha bancada quedó destruida a meses de las elecciones estatal y federal del 2024.

En resumen, casi año y medio perdido donde la falta de diálogo, la cerrazón por parte de los ediles más jóvenes hacia los más experimentados ha dejado hasta el momento que la imagen de dicha bancada sea zona de desastre, y es evidente que el próximo candidato por Mérida que sea designado por Morena tendrá un saldo negativo en su contra, y las posibilidades de que logre hacer la chica sea más que complicado.

Finalmente, LA EXISTENCIA DE DOS BANDOS ES UNA REALIDAD Y EL QUE DIGA LO CONTRARIO, ES PORQUE NO QUIERE VER LA DIVISION Y LA FALTA DE DIALOGO ENTRE SUS MIEMBROS QUE ES CADA VEZ PEOR.

ACOTACION EXTRA

Y desde cuando una bancada edilicia la mitad de éstos puede tomar decisiones en solitario o de manera particular, cuando éstos se deben poner de acuerdo en los temas que se van exponiendo a los meridanos.

Además, por qué a los regidores meridanos de mayor experiencia no se les ha tomado en cuenta para el nombramiento de un nuevo coordinador, así de revuelta están las aguas dentro de la bancada edilicia de Morena.

Por EL PRINCIPAL