Informa IMSS Yucatán sobre pruebas rápidas de detección que realizan en Módulos PrevenIMSS

2026-02-12
Las pruebas rápidas pueden solicitarse de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas en los Módulos PrevenIMSS.
Slide 1

El IMSS en Yucatán cuenta con más de 80 Módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar.

Con la finalidad de registrar detecciones tempranas y prevenir complicaciones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán informa sobre las pruebas rápidas que pueden solicitarse, de forma gratuita, en los más de 80 Módulos PrevenIMSS ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), Hospitales Generales de Subzona (HGSZ) y en los Hospitales Generales Regionales (HGR).

La coordinadora de Enfermería en Salud Pública, maestra Karla Vianette Ortiz Aldana, explicó que las pruebas rápidas consisten en estudios sencillos que otorgan resultados inmediatos, los cuales, permiten detectar de manera oportuna factores de riesgo, ayuda a prevenir complicaciones y a poder brindar un tratamiento temprano.

En PrevenIMSS algunas de las pruebas rápidas y especificaciones que se requieren para aplicarlas son:

Medición de glucosa capilar: permite detectar casos de diabetes de manera oportuna y se debe realizar a partir de los 20 años, especialmente en personas con sobrepeso, obesidad, antecedentes familiares de diabetes o factores de riesgo.

Detección de VIH: se aplica en población adolescente y adulta, con énfasis en población sexualmente activa y mujeres embarazadas.

Detección de hepatitis B o C: pueden solicitarla adolescentes y adultos, pero principalmente está dirigida a personas con factores de riesgo.

Tamizaje de hipertensión arterial: debe solicitarse a partir de los 20 años.

Exploración clínica de mama: se debe solicitar a partir de los 20 años, como medida preventiva y la mastografía se indica generalmente a partir de los 40 años.

Papanicolaou: se realiza en mujeres de 25 a 64 años que hayan iniciado vida sexual.

Es importante indicar que para estas pruebas y para los chequeos preventivos generales no se requiere cita previa, y pueden ser solicitados de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas directamente en los Módulos PrevenIMSS.

Reiteró que, si en estos estudios, se detecta algún resultado de riesgo, el personal de salud le notifica de forma personal al derechohabiente, se le orienta sobre recomendaciones para evitar mayores complicaciones y posteriormente se le canaliza con el médico familiar para que se realicen los estudios complementarios y se le otorgue seguimiento pertinente al paciente.