Un vídeo difundido en la página de redes sociales, del director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, Francisco Torres Rivas, durante una visita de limpieza y supervisión en el fraccionamiento Cielo Alto, muestra pozos de drenaje abiertos en zonas de terracería, sin tapas herméticas de protección, exponiendo directamente infraestructura sanitaria de aguas residuales.
Las imágenes evidencian una condición insalubre, ya que los pozos abiertos permiten el ingreso de lodo, fauna muerta, contaminantes y todo tipo de basura; lo que representa un riesgo sanitario y ambiental, además de afectar el correcto funcionamiento del sistema de drenaje.
Cabe destacar que el material fue difundido oficialmente, como parte de acciones de mantenimiento, sin embargo, documentar pozos de drenaje abiertos en una zona sin pavimentación, no refleja una condición segura, sino la exposición directa de infraestructura sanitaria que amerita el cierre inmediato y medidas preventivas de urgencia, ya que representa un riesgo para la salud pública y un inminente foco de infección en la zona.
En el propio video se sugiere que la problemática deriva de la basura arrojada por la población, no obstante, este enfoque traslada la responsabilidad al ciudadano y se omite que la infraestructura de Japay debe estar diseñada y operada para prevenir precisamente este tipo de riesgos.
Es decir, la existencia de pozos abiertos en zona de terracería no debe atribuirse a que están así por malas conductas ciudadanas ya que es un asunto delicado que le corresponde a las autoridades correspondientes atender de manera urgente.
Aunque en su propio portal Pancho Torres, señaló que las tapas son dañadas o robadas, la causa no elimina el riesgo ni la obligación de corregirlo, ya que existen alternativas técnicas para evitar que este tipo de infraestructura permanezca abierta y expuesta.
Por lo tanto, lejos de mostrar una solución, el video de Pancho Torres normaliza y expone una condición insalubre, convirtiendo una visita de supervisión en un registro público, de un riesgo para la salud y el medio ambiente.
El material también evidencia la intención de los fontaneros de ingresar a los pozos para realizar labores de limpieza, sin que se observe que el personal Japay cuente con equipo de protección básico como mascarillas, guantes, botas o sistema de seguridad acordes ante cualquier contingencia durante esas labores de mantenimiento.
Es importante precisar que el ingreso a pozos de drenaje sin medidas de protección adecuadas expone directamente a los trabajadores sobre agentes biológicos, gases, contaminantes, configurando un riesgo sanitario y laboral.
Ante lo expuesto en el propio video, queda la pregunta al aire ¿cuál será la postura de la dirección del organismo responsable sobre la exposición de infraestructura sanitaria abierta y el ingreso de personal sin equipo de protección?
De nueva cuenta el director general de la Japay deja en claro que por su parte le falta mucho para corregir los errores de esta institución, lo cual no es privativo de esta administración sino de las anteriores, es decir directores van y vienen y los problemas siguen sin la solución correspondiente.
Donde de nueva cuenta, Pancho Torres intenta demostrar un problema de extrema gravedad, pero por qué en lugar de señalarlo asume la responsabilida