Los fiscales de litigación expusieron los elementos reunidos en la causa penal 251/2025, los cuales fueron considerados suficientes para que la Jueza de Control del Primer Distrito Judicial con sede en Mérida, decretara el citado auto de vinculación a proceso, otorgando además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
De acuerdo con los hechos expuestos por esta representación social, el pasado 27 de abril, el imputado transitaba sobre el kilómetro 44 del Periférico de Mérida cuando fue interceptado por elementos de la Policía Estatal de Investigación, tras no respetar una señal de alto e invadir el carril en el que circulaba una unidad oficial.
Al ser detenido, descendió del vehículo con actitud agresiva, insultó y amenazó a los agentes, y se negó a entregar la documentación solicitada.
Durante la intervención, los elementos observaron un paquete en el interior del vehículo y, al ser cuestionado, el imputado respondió de forma hostil y exhibió un arma blanca.
En la inspección posterior, se le encontró en posesión de metanfetamina, así como cannabis y cocaína dentro del automóvil.
Antes de concluir la diligencia, fue ratificada la medida cautelar de prisión preventiva justificada impuesta, la cual se mantendrá vigente por todo el tiempo que dure el proceso.