REPORTAN LA PRIMERA MUERTE POR TOSFERINA EN YUCATÁN

2025-04-25
La víctima es un menor de menos de un año que carecía de vacunación contra la enfermedad.
Slide 1

La Secretaría de Salud federal confirmó la primera muerte por tosferina en Yucatán, que es la primera en seis años, pues desde 2019 no había fallecimientos en el estado por esta enfermedad.

La víctima fue un bebé menor de un año, sin antecedentes de vacunación, lo que evidencia el riesgo que enfrentan los niños que aún no tienen sus vacunas completas.

Con este caso, Yucatán se suma a los dos fallecimientos ocurridos recientemente en Campeche, en un contexto nacional preocupante: México ya acumula 46 muertes por tos ferina en lo que va de 2025, superando las cifras preliminares de todo el año anterior.

Lo más alarmante es que este aumento fue en tan solo una semana: del 30 de marzo al 12 de abril, las muertes por esta enfermedad aumentaron un 24.3%, pasando de 37 a 46.

En la región peninsular, Campeche encabeza la lista con 10 casos confirmados, seguido de Yucatán con nueve y Quintana Roo con cinco. Aunque en este último estado no hay muertes por tosferina desde 2001, el repunte de contagios a nivel regional causa preocupación entre las autoridades sanitarias y especialistas.

Yucatán también reportó un aumento en los casos probables de tosferina, pasando de 34 a 42 en la última semana monitoreada. Además, lideró la demanda de atención médica en el país por esta enfermedad durante la semana 15 del año, lo que sugiere una posible subestimación del número real de contagios.

Las autoridades han reiterado que la mayoría de los casos graves y fallecimientos se presentan en bebés menores de seis meses que carecen de vacunación.

La Secretaría de Salud hace un llamado urgente a padres y madres de familia para que completen el esquema de vacunación infantil y, en el caso de mujeres embarazadas, acudan a aplicarse la dosis correspondiente.

También se recomienda mantener medidas de higiene, evitar el contacto con personas enfermas y buscar atención médica inmediata ante los primeros síntomas de tos persistente, fiebre o dificultad para respirar.