La denuncia penal fue interpuesta por la Asociación de Restaurantes de Valladolid, en la cual expuso que Alfredo Fernández, quien ejerció el período 2021-2024, exigió en más de 24 ocasiones a título de contribución el pago de entre 50 mil pesos y hasta 150 mil pesos, a cambio de aprobar licencias de uso de suelo y licencias de funcionamiento de bebidas alcohólicas a restaurantes.
Sin embargo, los cobros no fueron incluidos en la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Valladolid, por lo que la agrupación denunció como recaudaciones ilegales.
Ángel Herrera Villanueva, asesor del Ayuntamiento de Valladolid, declaró que la Juez Primero de Control del Quinto Departamento Judicial del Estado, con sede en Valladolid, Claudia Crisol Antonio Mayor, declaró el auto de vinculación a proceso penal.
El abogado Ángel Herrera manifestó que “el tipo penal de concusión en Yucatán estipula que se impondrán sanciones de dos a 12 años de prisión al servidor público que con el carácter de tal, a título de impuesto o contribución, recargo, renta, rédito, salario o emolumento, exija para sí o por medio de otro, dinero, valores, servicios cualquier otra cosa que sepa que no es debida o en mayor cantidad que la señalada en la ley”.
El Juzgado Primero de Control también dictó como medida cautelar contra Fernández Arceo el pago de 20 mil pesos como garantía económica, y se le fijó la presentación una vez al mes para firmar su permanencia en el estado.
Estas medidas se aplican en tanto se dicta sentencia contra el ex alcalde.