La propuesta legislativa contempla la creación del Centro de Atención a Personas con Condición del Espectro Autista, con el fin de brindar servicios gratuitos de diagnóstico, consulta, terapia y tratamiento a la población con autismo. Igualmente, se establece la creación de la Residencia de Adultos Autistas, un modelo pionero en México.
Durante su intervención, Valdez Jiménez, afirmó: “en la ley se contemplan muchas formas en que el estado ayudará a quienes cuidan a personas autistas, con programas sociales, créditos e incluso programas de vivienda".
El legislador panista aseguró que la participación de diversos sectores que abordan el tema del espectro autista en el estado brinda solidez y perspectiva integral a la iniciativa para crear la nueva ley.
Los cuatro ejes que contempla el producto legislativo son familia, educación, empleo y salud, ya que estos son los rubros en los cuales las personas con autismo afrontan mayores dificultades.
Cerca de finalizar su discurso, David Valdez, agregó: "estoy convencido de que juntos escribiremos un nuevo capítulo en la historia de Yucatán, donde el autismo deje de verse como algo negativo, y se vea como una condición de la que muchos puedan sentirse orgullosos de observar el mundo de una manera única, y transitemos de hablar de inclusión a simplemente hablar de convivencia ".
La propuesta de iniciativa igualmente incluye apoyo psicológico y económico para padres y madres de niños con autismo, acceso garantizado a escuelas para menores dentro del espectro, incentivos fiscales a empresas que contraten personal con autismo, y un censo de personas autistas en la entidad.