Indignante postura del alcalde panista de Kanasín, Edwin Bojórquez con los directivos de la prestigiada agrupación Tócate, no los quiere atender.

2025-03-25
A quienes les niega la posibilidad de todo tipo de diálogo para que en este municipio se formalice la cesión de un terreno para que Kanasín cuente con una clínica especializada en cáncer de mama, que a nivel nacional sigue siendo una de las enfermedades que más muertes provoca en la mujer.
Slide 1

La presidenta de la fundación Tócate, Alejandra Gutiérrez Blanco recordó que, en el 2014, el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto en una visita a Yucatán, tuvo la oportunidad de platicar con él, donde le solicitó su apoyo para la creación de una clínica especializada en cáncer de mama que tanta falta hace en el estado.

Luego de esta plática, fue canalizada en la delegación de SEDESOL donde logaron obtener los recursos a través de un programa llamado 3x1 de Migrantes donde aportaron recursos el Municipio de Kanasín, el gobierno Federal y los Migrantes.

Fundación Tócate aportó de igual manera recursos para adecuar las instalaciones para un entorno agradable para las pacientes.

Sin embargo, a partir de ese momento empezaron los problemas con las autoridades municipales de ese año donde nunca pasó al Cabildo para la sesión de derechos del terreno de una hectárea, en donde a pesar de estos problemas iniciaron la construcción del edificio.

Durante este tiempo pasaron varios alcaldes del PRI y nunca avanzó en el pleno del cabildo la sesión de derechos.

Decían que en la próxima sesión de Cabildo se haría y dicha promesa no se ha cumplido hasta el día de hoy.

Cuando llega el PAN a la alcaldía de Kanasín pensamos que la nueva autoridad en la persona de Edwin Bojórquez iba a tener una nueva visión, pero la respuesta fue aún más triste, CERO DIALOGO.

Enviamos una carta firmada por todo mi consejo consultivo que lo conforman más de 30 empresarios para solicitarle al apoyo directo al alcalde, Edwin Bojórquez y la respuesta fue que él espera que nosotros hagamos las cosas por nuestra cuenta, cerrando por completo el diálogo y sin afán de apoyarnos, demostrando que no desea hacer nada para poner en marcha este proyecto en favor de la mujer y lo relativo a la cesión de derechos del terreno.

El problema de que no tengamos la sesión de derechos o al menos un comodato por parte del Ayuntamiento de Kanasín, ha hecho que no podamos recibir recursos para equipar la clínica y poder atender de manera oportuna a las pacientes.

Es importante precisar que actualmente el alcalde de Kanasín quien repitió por segunda ocasión consecutiva no ha hecho nada por el municipio solamente protegiendo a sus familiares y cuates cuando cometen diversos ílicitos, protegiéndoles inclusive con policías municipales y recursos para que no sean detenidos.

Pero lo más grave de todo ello es que los directivos de la Fundación Tócate que llevan años de apoyar a la mujer en todo el estado, existen autoridades como el primer regidor de Kanasín que no piensa de esta forma.

Pero lo más vergonzoso es que a pesar de su pésima labor municipal su gente asegura que su siguiente proyecto será ser diputado de la LXV legislatura, y la pregunta que surge cómo puede pensar en su continuidad política si hoy que tiene la oportunidad de demostrarlo como el apoyar a las mujeres en este grave problema de salud, les cierra las puertas.

Dónde queda su empatía y apoyo hacia la mujer, dónde queda su capacidad de diálogo con los directivos de esta afamada agrupación.

Será posible que el alcalde de Kanasín no tenga en mente la importancia de contar con una clínica de atención a las mujeres con el cáncer de mama.

Ojalá que alguien le sople al oído, que entienda que significa ser la primera autoridad de un municipio.

Dónde queda el diálogo, dónde queda su responsabilidad hacia las mujeres, que seguramente en campaña como candidato a diputado que desea ser a toda costa para el 2027, seguramente su discurso cambiará y no dudará en señalar que es su primera responsabilidad, cuando hoy tiene la oportunidad de demostrarlo y que en la práctica no está haciendo nada por las mujeres de Kanasín.

Al respecto, Alejandra Gutiérrez dijo que considera inexplicable la conducta del alcalde panista, pero seguirá buscando los canales adecuados, ya que es necesario seguir este proyecto en favor de las mujeres con cáncer de Kanasín y municipios aledaños.

Por cierto, dijo que de la hectárea original que tenían, ahora quedó reducida significativamente, pero cuando se tiene la responsabilidad de seguir con un proyecto se seguirá invirtiendo todo tipo de esfuerzos para salir adelante en favor de la mujer.

Por EL PRINCIPAL