La maestra Lupita Grajales es reconocida en ese entonces, como la Presidenta Municipal mujer más joven en el país en ocupar el cargo, en la administración 1974-1975, a los 27 años de edad en su pueblo natal.
"Ese entusiasmo de ser la presidenta municipal más joven de esa época lo sigo transmitiendo a la juventud porque el PRI es el mejor partido de México", manifestó la maestra Lupita.
Su activismo político lo llevó a ser dirigente femenil estatal por ocho años en el Revolucionario Institucional y tuvo la oportunidad de desarrollar un proyecto que le presentó a Luis Donaldo Colosio en una visita que hizo a Yucatán.
"Soy Colosista 100 por ciento porque soy amante de la verdad y además tuve la oportunidad de presentarle a Luis Donaldo (Colosio Murrieta) un proyecto para impulsar la participación de la mujer y los valores del PRI. Me lo recibió de manos y de impulsarlo para llevarlo a cabo, pero no se pudo realizar por los acontecimientos ocurridos".
"Soy Revolucionaria de toda la vida, muy contenta y satisfecha porque cuando tuve la inquietud de ser alcaldesa en mi juventud, el PRI me dio la bandera femenil de las mujeres priistas en nuestro estado y creamos el Consejo para la Integración de las mujeres y lo hicimos con muchísimo gusto y entrega. Teníamos una meta y compromiso con el PRI y logramos construir una estructura femenil combativa, revolucionaria y participativa de mujeres priistas".
"Puedo decir que los frutos de ese movimiento femenil se siguen viendo, hay diputadas, alcaldesas jóvenes, mujeres priistas que las felicito y les digo sigan con ese entusiasmo cada día más grande, pero con un orgullo mayúsculo, con el orgullo de ser nada más y nada menos algo inigualable como es el PRI", afirmó.
El 1 de julio de 1993 le brindan la oportunidad de estar al frente de la Farmacia PRI para ofrecer medicamentos gratuitos al pueblo, labor que desempeña desde hace 31 años a la fecha.
A lo largo de su trayectoria en la labor social de ayuda que desempeña, fue reconocida con medalla y reconocimiento en marzo de 2000, como yucateca Distinguida por la Secretaría de Educación Estatal y posteriormente como Priista Distinguida.
"Soy amante de la verdad, siempre he impulsado la labor social de mi partido con la gente y los valores del PRI para robustecer siempre que somos triunfadores.
El dispensario médico del PRI tiene horario de servicio de 8 de la mañana a 15 horas de lunes a viernes. Está ubicado en la sede priista de la Casa del Pueblo, calle 65 No. 434 x 48 y 50, centro de la capital yucateca.
Para ofrecer el servicio de medicamentos gratuitos al público en general solo se requiere presentar la receta médica con la maestra Lupita Grajales.