Cambio en la dirección general del Centro de Salud de Mérida, de mal en peor, la atención es calificada por los ciudadanos y el personal que ahí labora de una auténtica pesadilla.

2025-03-23
El 22 de enero de este año fue sustituido de la dirección general del Centro de Salud de Mérida, Jorge Marín Marrufo, primo del senador, Jorge Carlos Marín lo cual fue un reguero de pólvora, pues se dio a conocer que el motivo principal era porque se permitía con total impunidad el aviadurismo en este nosocomio que está abierto las 24 horas del día.
Slide 1

En donde salió también a relucir otro pariente del senador y el caso más visible fue el del dos veces diputado panista, Manuel Díaz conocido como el Dr. Diablito y como era de esperarse las críticas no se hicieron esperar.

El actual jefe de la jurisdicción sanitaria No. 1, Miguel Moreno Camelo dejó que este cambio no obedecía a ninguna diferencia con Marín Marrufo.

Quien como se recordará en la pasada campaña para relevar al entonces secretario general, el fallecido Dr. Eulogio Piña Briceño, el ex director del centro de salud de Mérida nunca apoyó a Miguel Moreno Camelo, a quien inclusive intentó boicotear cuando el actual funcionario morenista realizó con éxito una jornada proselitista sindical.

Por lo que era cuestión de tiempo que Marín Marrufo iba a ser relevado de su cargo, quien a pesar de haber realizado un evento de apoyo por parte de los trabajadores de ese nosocomio su salida era inminente.

El mismo Miguel Moreno Camelo estuvo en la presentación de Manuel Cuevas Tzuc, quien supuestamente iba a encabezar en este sitio el Renacimiento de la salud, lo cual ha sido todo lo contrario.

Debido a que Cuevas Tzuc como no cuenta con el don de la ubicuidad (el estar dos sitios al mismo tiempo), ya que es médico de planta en la Unidad Médica de la 60 del IMSS en Juan Pablo Segundo, donde si falta le quitan su sueldo y prestaciones y naturalmente su baja respectiva.

Y ante ello la pregunta que surge, quien tuvo la magnífica idea de contratar a un médico que está trabajando en el gobierno federal, por lo que hoy Cuevas Tzuc sin querer queriendo se ha convertido en el primer director aviador del Centro de Salud, en donde a su llegada fue precisamente porque se descubrió que 6 trabajadores no acudían a trabajar entre ellos el Dr. Diablito, entonces por qué está a la cabeza hoy día cometiendo las mismas irregularidades.

Desde su llegada, las carencias de material médico, falta de atención oportuna a pacientes, personal médico y enfermeros está cada vez peor.

Además de enfrentamientos con personal de seguridad por gente que se sienten intocables y en donde el jefe de jurisdicción sanitaria No. 1, Miguel Moreno Camelo lejos de llevar las investigaciones respectivas, no dudó en despedirlo, cuando el exempleado en un video que ha circulado en diversos medios de comunicación recibe fuerte cañonería verbal.

Es increíble como el interior del sector salud se está descomponiendo en forma impresionante y donde la ausencia de la autoridad médica está originando estos problemas que rayan en la locura.

Si tanto querían ver al odontólogo fuera del Centro de Salud donde estuvo 12 años, al menos se hubiera buscado a una persona que tenga el tiempo disponible para calentar la silla.

La triste realidad es que el servicio que se presta en este nosocomio ya no es malo, sino pésimo, sin pies ni cabeza, y con esas bases se puede presumir que es el Renacimiento de Salud, un sitio que es demando por miles de personas al mes.

Finalmente, no se entiende por qué hoy la salud en lugar de caminar hacia adelante está retrocediendo, por qué hoy los ciudadanos no cuentan con instituciones médicas de calidad, donde haya buena atención, medicinas y todo lo que requiere un enfermo, ya que con salud de no se debe jugar.

Por EL PRINCIPAL