En la inauguración estuvieron presentes el Director de Bienestar Humano del Ayuntamiento de Mérida, Jesús Pérez Ballote; el Subdirector de Deportes, Iván Herrera Rosiles; y el Presidente de la Asociación de Ajedrez del Estado de Yucatán, Carlos Enrique Arcila Villanueva.
Los ganadores del Torneo Abierto fueron Diego Salazar Reyes (primer lugar), Daniel Leal Escamilla (segundo lugar) y Fernando Orta Ruz (tercer lugar).
El Ayuntamiento de Mérida que encabeza la Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, reconoce que la promoción del deporte en la niñez y adolescencia es una herramienta de desarrollo que eleva la calidad de vida de las y los meridianos.
La justicia social se construye desde diferentes ámbitos, y actividades como la práctica del ajedrez, contribuye a la construcción de un entorno positivo, además de generar comunidad entre quienes lo practican.
Sobre la importancia del Torneo "Don Modesto Castellón Castellano", Pérez Ballote afirmó: "a lo largo de tres décadas este certamen se ha consolidado como el de mayor prestigio en el Sureste, convocando a jóvenes promesas, así como a jugadores experimentados nacionales y extranjeros".
En la XXX edición del Torneo Abierto "Modesto Castellón Castellano" participaron un total de 330 jugadores, con una bolsa de premios de 70 mil pesos.