Movimiento Ciudadano se posiciona en contra de la desaparición de órganos autónomos y de la ampliación del catálogo de delitos con prisión preventiva oficiosa,

2024-12-02
Bajo la óptica de que la desaparición de los órganos autónomos representa un atentado contra los contrapesos que deberían garantizar los derechos de las y los mexicanos, así como un retroceso para la democracia, la bancada naranja se manifestó en contra.
Slide 1

Larissa Acosta Escalante, expuso la postura de la bancada naranja destancando la necesidad de posturas críticas para el crecimiento de la democracia.

"La democracia no se construye a través de las caras que ocupan el poder, se construye en las instituciones y los órganos que limitan esas caras" señaló.

Para Movimiento Ciudadano, la solución no está en la desaparición de las instituciones,sino en el fortalecimiento de las mismas y los órganos para que la buena gobernabilidad no dependa del partido en el poder.

En cuanto a la reforma para la ampliación del catálogo de delitos con prisión preventiva oficiosa, la representante ciudadana la calificó como un retroceso que condena a México a seguir atrapado en un sistema punitivista, ineficaz y profundamente injusto.

Toda vez que la prisión preventiva oficiosa no resuelve los problemas de seguridad ni combate el crimen de raíz, es una medida que no funciona y genera más desigualdad, toda vez que se asume culpabilidad sin juicio.

"Esta medida no solo viola derechos humanos, también socava la confianza en nuestras instituciones. La prisión no puede ser el primer paso; debe ser el último recurso, siempre, después de un proceso justo y transparente", defendió en la tribuna legislativa

Acosta Escalante detalló que más del 60% de las personas detenidas sin juicio son jóvenes, menores de 35 años, y el 85% de estas vivían con menos de dos salarios mínimos antes de ser encarceladas.

"No estamos castigando el delito; estamos criminalizando la pobreza y perpetuando la desigualdad", arguyó.

Señaló que la iniciativa diluye el concepto de gravedad; como son extorsión, precursores químicos, contrabando, que si bien son delitos graves pero también delitos que requieren investigaciones profundas y juicios justos, no detenciones automáticas, y la propuesta no distingue, no analiza, no previene.