Con base a los reclamos sociales y quejas legislativas en cuanto el endeudamiento estatal, la bancada Ciudadana presentó la iniciativa en materia de justificación y cancelación de autorizaciones para contraer obligaciones o empréstitos con cargo al erario público; proponiendo límites claros, procedimientos transparentes y controles efectivos en el ejercicio de las facultades del Poder Ejecutivo para contraer deuda pública.
Con el proyecto naranja no solo se busca la protección de la ciudadanía, sino también el saneamiento y fortalecimiento del erario público con base a tres puntos centrales como: Justificación Técnica y Material, con la presentación de estudios que sustenten la necesidad del endeudamiento y plan de inversión, retorno económico y minimización de riesgos.
Revisión de Alternativas, es decir demostrar que se han agotado todas las gestiones posibles para obtener recursos.
Revocación de autorizaciones ociosas; en este punto el Congreso del Estado podrá, con el voto de las dos terceras partes, revocar autorizaciones de deuda que no hayan sido formalizadas en un periodo razonable.
Cabe señalar que al aprobar esta iniciativa quedaran revocados todos los empréstitos que no se hubieran contratado a la entrada en vigor del decreto.
Javier Osante Solís, coordinador de la bancada ciudadana, señaló que si bien el Ejecutivo tiene la responsabilidad de garantizar seguridad, obra pública, y mejora de infraestructura que permita el acceso a servicios básicos como salud, educación, transporte, y por supuesto, el desarrollo económico.
También tiene la responsabilidad de agotar todas las instancias para evitar que el endeudamiento público sea la primera opción para conseguir el recurso necesario.
“Entendemos que Yucatán no cuenta con grandes recursos como otras entidades del país, pero debemos agotar todas las posibilidades antes de endeudar más al estado, hoy tenemos un gobierno federal que en reiteradas ocasiones ha mencionado su cariño por nuestro estado, por eso debemos tocar todas las puertas para buscar alternativas más sostenibles”, señaló al exhortar al pleno a legislar por el futuro de Yucatán no para los intereses de unos cuantos.
*Garantizar que el Estado sea un aliado en la crianza, no un obstáculo: Larissa Acosta.*
La representante ciudadana presentó una propuesta de reforma al Artículo 32 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Yucatán; que plantea un cambio profundo en la forma en que se entiende el cuidado y la crianza; mediante la incorporación de un lenguaje incluyente para garantizar que todas las familias, independientemente de su configuración, estén protegidas por esta Ley.
“El sistema actual es injusto, pero también es absurdo. Según la ley actual, las mujeres trabajadoras del Estado tienen derecho a un mes de licencia antes del parto y tres meses después del nacimiento.
¿Y los hombres? Apenas 10 días hábiles para participar en la crianza de sus hijas e hijos. En el caso de adopción, las licencias son aún más limitadas: 10 días hábiles para ambos cuidadores, sin importar las necesidades particulares de una infancia adoptada” expuso Larissa Acosta.
Para las mujeres y personas trabajadoras gestantes: Se mantiene la licencia de un mes antes y tres meses después del parto. Para los hombres y cuidadores no gestantes: El beneficio se amplía de 10 a 40 días naturales, con lo que se garantiza más tiempo para involucrarse activamente en el cuidado.
Para familias adoptantes: Si la niña o el niño adoptado tenga menos de seis meses de edad, la licencia será de cuarenta días naturales, desde su entrega. Entre los seis y doce meses de edad, la licencia será de treinta días naturales. Si es mayor de un año, la licencia será de quince días naturales.
Con esta reforma se beneficiaría a todas las personas trabajadoras del sector público en Yucatán en roles de cuidado, a fin de garantizar que las licencias de cuidados y crianza sean más equitativas, inclusivas y adaptadas a las necesidades actuales de las familias, reconociendo que el cuidado y la crianza son responsabilidades compartidas y respaldadas por políticas públicas claras y justas.
Acosta Escalante recordó que la presente Legislatura aprobó por unanimidad la reforma constitucional en materia de igualdad sustantiva, con lo que se refleja el compromiso de todos los grupos parlamentarios por avanzar hacia un México y un Yucatán más equitativo. Ahora, con la iniciativa de licencias de cuidados y crianza se establecería un paso firme y necesario con el mismo rumbo.
“Ampliar las licencias, reconocer a todas las personas en roles de cuidado y garantizar derechos equitativos no solo beneficia a las familias trabajadoras; envía un mensaje claro de que en Yucatán, estamos listas y listos para legislar con perspectiva de género y justicia social.
Este es el primer paso de muchos que debemos dar para garantizar que la igualdad sustantiva deje de ser un concepto teórico y se convierta en una realidad tangible para todas y todos”, destacó.
De igual forma Larissa Acosta, hizo uso de la tribuna para destacar el "Día de la Remembranza Trans", y visibilizar la falta de acceso a oportunidades laborales, educativas y de salud, sumada a la estigmatización constante, que crea un entorno de violencia para las personas transgénero.
" El futuro será diverso o no será. Y por ello no podemos seguir construyendo un Estado donde las personas trans son invisibles, donde sus derechos se quedan en el papel y donde sus vidas no son protegidas" señaló.