En el transcurso de este, uno de los puntos importantes será la solicitud de licencia de carácter indefinida por parte del todavía legislador federal.
Es importante precisar que Mauricio Vila Dosal no cuenta con suplente, al ser el quinto en la lista de senadores plurinominales, por lo que la bancada de acción nacional tendrá una baja de manera automática.
En el cargo duró solamente 81 días, donde simplemente como lo han mencionado acertadamente varios medios de comunicación fue un florero muy costoso para los mexicanos.
Ahora bien, será que este sea el fin político de Mauricio Vila Dosal o saltará a corto plazo en los brazos de Morena, lo cual no sería nada raro, debido a que durante su gobierno fue uno de los mandatarios estatales más entregados al ex presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Otra interrogante, será que Mauricio Vila Dosal a partir de hoy sin el cargo de senador, siga teniendo influencia dentro del poder judicial del estado, la agencia estatal del transporte y otros organismos donde el Vilismo tomó por asalto el poder.
Para varios expertos políticos, la salida del ex gobernador de Yucatán representa a todas luces un acto de traición en solitario hacia el PAN.
Es evidente que al no tener los reflectores hacia su figura, poseedor de un mal carácter y un ego superlativo, su salida era cuestión de tiempo, además de darle un nueva zancadilla a la marca del PAN.
Recordemos que, en las elecciones estatales, todo mundo comenta que Vila Dosal y un grupo cercano de Vilistas fueron los autores materiales de la derrota del exalcalde meridano quien intentó ser Gobernador del Estado, Renán Barrera Concha.
Y no fue la primera vez, ya que Vila Dosal en complicidad con el ilusionista político, Roger Torres Peniche, intentaron posicionar sin éxito al derrochador de millones y millones de pesos, Liborio Vidal Aguilar conocido con el mote del Amigo Libo, quien intentó fallidamente ser candidato del PAN a la gubernatura del estado.
Es decir que Vila Dosal y su séquito mantuvieron una posición política ajena a los intereses del PAN, solamente cuidando sus respectivos patrimonios millonarios gracias a los yucatecos.
Ya que Yucatán es una mina de oro inagotable y no cabe la menor duda que Mauricio Vila fue un exgobernador audaz, que se metió con todos, no tuvo empacho para llevar al cabo un gobierno ajeno a los intereses de los yucatecos, es por ello por lo que los votantes acudieron a las urnas a depositar su voto con odio jarocho a lo que oliera Vila Dosal.
Fue gracias a su forma de gobernar, que perdieron el gobierno del estado y el Congreso del Estado.
Hoy en la tarde Vila Dosal pasará a la historia como el hombre que hizo hasta lo imposible para que perdiera el PAN la gubernatura de Yucatán y su nueva hazaña dejar a su bancada sin un elemento más.
Triste final político y esperamos sinceramente que no se declare abiertamente morenista, sería el colmo y sería la cereza del pastel en un acto de traición política consumado, dejando al garete a su gente hoy dentro de las investigaciones que realiza el nuevo gobierno morenista en la entidad.
Y existe un dicho que nunca pasará de moda: LA TRAICION ES LA UNICA VERDAD QUE SIEMPRE PERDURA.
Por EL PRINCIPAL